“Yes, I am. Yes, I am” (sí, lo estoy, lo estoy) fue la respuesta del presidente Donald Trump a la pregunta de un periodista sobre si está considerando un bloqueo o cuarentena para Venezuela teniendo en cuenta lo involucrados que están Rusia, China e Irán en Venezuela.

El presidente dijo que sí lo está considerando sin dar más detalles sobre la posible medida. El breve intercambio ocurrió este jueves en Washington cuando el presidente habló con periodistas antes de abordar el Air Force One rumbo a Cincinnati.

Hasta el momento, hay sanciones económicas contra el presidente y numerosos funcionarios venezolanos. 

En enero, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin anunciaron formalmente sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. “Estados Unidos responsabiliza a los autores del trágico declive de Venezuela”, dijo el secretario Mnuchin a los reporteros al anunciar las sanciones.

En mayo, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, dijo en una conferencia de prensa en Moscú que las pérdidas económicas debido a las sanciones de Estados Unidos entre 2015 y 2018 se estiman en 130.000 millones de dólares.

Venezuela sufrió un bloqueo naval europeo entre 1902 y 1903 que tuvo gran impacto internacional en la modificación de la doctrina Monroe de EE.UU. y el surgimiento de la doctrina Drago de Argentina.

Loading...