Una de las frutas más versátiles en la cocina es el limón. Con él se puede agregar sabor a las carnes y ensaladas.Además de preparar postres, cremas y bebidas que pueden ser mezcladas con otras frutas para darle un toque especial.

Este no es el único privilegio del cítrico, también se utiliza con fines medicinales para combatir enfermedades como la gripe, los resfriados e incluso lo ingieren para enfrentar las infecciones que se puedan localizar en cualquier parte del cuerpo.

El limón es buena fuente de vitamina C, potasio, ácidos orgánicos, flavonoides, fitonutrientes, hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, yodo, magnesio, y zinc.

También es rico en sodio, fósforo, selenio, vitamina A, D y del complejo B, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de España.

¿Por qué tomar jugo de limón en las mañanas?

Una buena manera de empezar el día es con un jugo de limón. Los ácidos ascórbicos de la fruta se metabolizan con facilidad y eso permite equilibrar el pH del cuerpo, lo cual le aporta energía para realizar sus actividades del día y lo protege contra enfermedades infecciosas, según la clínica Oncosalud de Perú.

Tomar un par de vasos de agua tibia con limón en las mañanas puede activar su sistema digestivo, limpiar y desinfectar el tracto intestinal, lo que alivia síntomas de indigestión,  ardor estomacal y eructos.

Estudios explican que puede ayudar a tratar los cálculos renales porque el limón es rico en citrato, que se caracteriza por evitar la acumulación de minerales en los riñones, de acuerdo con Medical News Today.

 

También puede ayudarle a prevenir las líneas de expresión que aparecen conforme pasan los años, pues contiene una gran cantidad de vitamina C, implicada en la producción del colágeno, según el Ministerio de Agricultura de España.

Previene enfermedades

Gracias a sus propiedades antioxidantes como las nitrosaminas, neutraliza las sustancias cancerígenas, y disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad. Evita que se desarrollen afecciones cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso las cataratas.

Pese a que el jugo de limón suele ser segura para el consumo, se destaca que su ingesta elevada puede provocar la erosión del esmalte dental.