7. Acusaciones internacionales generalizadas de comportamiento criminal

Otro indicador de un estado mafioso es cuando suficientes actores internacionales cuestionan un
La legitimidad del estado, no solo por sus credenciales democráticas, sino por la actividad criminal.
No en vano, Estados Unidos ha tomado la iniciativa de condenar a los venezolanos.
gobierno. En una de las declaraciones más recientes, Nikki Haley, el embajador de los Estados Unidos.
ante las Naciones Unidas, dijo que los venezolanos comunes eran «las víctimas involuntarias de
un criminal narcoestado «.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado a la administración de Maduro.
de “usar bandas criminales para poder ejercer un mejor control sobre la sociedad, sobre la
personas, una asociación macabra de bandas criminales con fuerzas de seguridad para controlar el
población. ”
Las Naciones Unidas han recibido informes de «cientos de asesinatos extrajudiciales en recientes
años, tanto durante protestas como en operaciones de seguridad «, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
Derechos humanos Zeid Ra’ad al-Hussein declaró.


Narcotráfico dentro El régimen venezolano: El cartel de los soles

En América Latina, los empresarios criminales en forma de carteles, han tradicionalmente
dirigido el narcotráfico. En Venezuela, se maneja desde dentro del gobierno, y si Nicolás Maduro gana otro período en el cargo, la posición de Venezuela en el mundo el negocio de la cocaína se solidificará.
Los narcotraficantes han intentado durante mucho tiempo penetrar en el estado, para facilitar los negocios y si es
Posible, poner los recursos del estado a su disposición. Pero a veces, estados corruptos, los actores deciden que hacerse la vista gorda ante el narcotráfico a cambio de recompensas pero eso a veces no basta, y  se justifica la participación directa. Esto es lo que ha sucedido en Venezuela y nosotros llamamos a los elementos del narcotráfico dentro del régimen venezolano.
El «cartel de los soles».
El término «Cartel de los Soles» vino de las estrellas doradas que Generales en la Guardia Nacional de Venezuela (Guardia Nacional Bolivariana – GNB) llevar en sus charreteras. El término fue utilizado por primera vez en 1993 cuando dos Guardias Nacionales
Generales, el jefe antidrogas Ramón Guillén Dávila y su sucesor Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por narcotráfico. Hoy el nombre se usa para describir a todos los funcionarios del gobierno involucrados en el comercio de drogas. Y hay muchos, estiramientos a través de todos los órganos del estado.
Durante los últimos tres años, InSight Crime ha estado construyendo archivos sobre altos funcionarios, o pasados, que han estado involucrados en el tráfico de cocaína. Tenemos 123 archivos.
Sin embargo, por razones legales no publicaremos toda nuestra lista. En cambio aquí hay algunos
Detalles de los que sentimos que hay evidencia muy fuerte en contra.

 

En lugar de dejar de lado a los acusados ​​de tráfico de drogas, Maduro los ha promovido a los cargos más altos, quizás calculando que tienen más que perder si su régimen cae y por eso luchará lo más duro para preservarlo.
Las figuras más poderosas del régimen bolivariano ahora tienen la esencia de la droga tratada en diferentes grados.
Diosdado Cabello se promociona como la segunda figura más poderosa del mundo.
El régimen de Venezuela, o el maestro títere, el poder detrás de Maduro. De cualquier manera, influencia sobre la designación de funcionarios para cargos clave, especialmente dentro de el ejército, no hay forma de que él no esté al tanto de la dinámica del narcotráfico en El país. Fuentes en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hablaron con InSight Crime sobre
Cabello a condición de anonimato.
«Mire, este tipo está metido hasta el cuello en todo tipo de actividad ilegal en Venezuela y estamos construyendo un caso contra él. Pero él sabe cómo protegerse y mantener una distancia, del trabajo sucio «, dijo la fuente.
En mayo de 2015, el Wall Street Journal reveló que Cabello estaba siendo investigado por el narcotráfico y de ser un líder del Cártel de los Soles.

Se han presentado pruebas de lo provisto por, entre otros, Leasmy Salazar, quien solía trabajar como jefe de Cabello
seguridad. Ha testificado que Cabello desempeña un papel destacado en el paso de las drogas por Venezuela.

Salazar con Cabello y el ex presidente Chávez

Cabello demandó inmediatamente el Wall Street Journal por difamación, pero un tribunal de EE.UU, en abril de este año rechazó el caso.
También nombrado en el artículo era su hermano david cabello, en el papel, el segundo hombre más  importante en el gobierno
es el vicepresidente Tareck El Aissami. También ha sido acusado de actividad ilegal, incluyendo el narcotráfico. Antes de convertirse en vicepresidente, fue gobernador del estado de Aragua.

InSight Crime estaba recogiendo testimonios sobre sus vínculos con el crimen organizado en esta provincia estratégica en
la costa caribeña.
Una de las posiciones más importantes en términos de seguridad interna es el jefe de la Guardia Nacional. Ese puesto fue ocupado por el General de División Néstor Reverol – ahora Ministro del Interior, quien ha sido acusado en los Estados Unidos por tráfico de drogas.
Su acusación establece que Reverol advirtió a los narcotraficantes de operaciones contra ellos, bloquearon las investigaciones, liberaron a los narcos arrestados y se  aseguraron de que las  drogas que se incautaran fueran devueltas a los traficantes.
Cilia Flores, la esposa del presidente Maduro y por lo tanto primera dama, también ha sido implicada en el narcotráfico por asociación. No solo sus sobrinos han sido condenados en los Estados Unidos por tráfico de cocaína,  pero su hijo, Walter Jacobo
Gavidia, una jueza del Área Metropolitana de Caracas, también está bajo investigación. Ella también se ha vinculado al caso del capitán Yazenky Antonio Lamas Rondón, un venezolano Piloto extraditado de Colombia a los Estados Unidos para enfrentar cargos de drogas.
Acusado de más de un centenar de vuelos narco en la última década desde el estado venezolano de Apure al Caribe.

The Development of the Cartel of the Suns

 

Loading...