Un excomandante de submarino ruso presuntamente responsable de ataques con misiles contra ciudades de Ucrania murió por disparos el lunes en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia.

De acuerdo con los servicios de Inteligencia ucranianos, que no se atribuyeron la autoría del tiroteo, a Stanislav Rzhitsky lo mató una «persona desconocida», informó la agencia estatal rusa de noticias TASS, que añadió que «se está investigando el móvil del crimen» ,reseña Diario de Cuba.

De acuerdo con el mismo reporte, citado por CNN, los sospechosos de la muerte de Rzhitsky fueron identificados, según TASS.

«El militar estaba trotando en el parque 30 Aniversario de la Victoria, en Krasnodar. Alrededor de las 6:00AM, recibió siete disparos con una pistola Makarov. A consecuencia de las heridas de bala, Rzhitsky murió en el acto», dice el comunicado de la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

«Debido a la intensa lluvia, el parque estaba desierto, por lo que no hubo testigos que pudieran aportar detalles o identificar al agresor», prosiguió el reporte.

Rzhitsky habría comandado uno de los submarinos rusos de clase Kilo, de la flota del mar Negro, capaz de disparar misiles de crucero Kalibr, según la declaración ucraniana y las noticias rusas.

Los ataques con misiles lanzados desde submarinos han sido responsables de algunos de los ataques más destructivos contra ciudades ucranianas, incluido uno el 14 de julio de 2022 contra la ciudad de Vinnytsia, que mató a decenas de personas, entre ellas tres niños.

Un posterior comunicado del Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania trató de restar importancia a las sugerencias de que Kiev podría haber llevado a cabo el ataque, pero advierte que Rzhitsky había llegado a la conclusión de que los ataques con misiles que matan a civiles son ineficaces.

«Obviamente, fue eliminado por sus propios hombres, por negarse a seguir cumpliendo las órdenes de combate de su mando en relación con los ataques con misiles contra ciudades ucranianas pacíficas», concluyó el comunicado.

Rzhitsky habría figurado en una lista negra ucraniana de presuntos criminales de guerra. El excomandante se desempeñaba ahora como encargado de organizar el reclutamiento militar en Krasnodar.

Según la Policía rusa, el asesino conocía perfectamente la rutina de Rzhitsky, y para cometer el crimen eligió un lugar fuera del alcance de las cámaras de videovigilancia.

El reloj y los auriculares de Rzhitsky se encontraron en el lugar del crimen, lo que indica que el robo no fue el motivo, según el medio ruso Mash.

No obstante, otro medio citó al padre de Rzhitsky, quien habría asegurado que su hijo dimitió de las Fuerzas Armadas rusas en diciembre de 2021, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, para luego convertirse en oficial adjunto de movilización en la región de Krasnodar.

El jefe de Inteligencia Militar de Ucrania, el general de división Kyrylo Budanov, emitió el martes una declaración para negar que sus agentes fueran responsables del asesinato en Krasnodar.

«Sabemos que las raíces de lo ocurrido ayer en la Federación Rusa hay que buscarlas dentro de la propia Rusia, donde crece la protesta interna contra la guerra en Ucrania», afirmó.

Al menos otras dos figuras rusas pro invasión de Ucrania murieron en supuestos atentados dentro de Rusia en los meses pasados: la periodista Darya Dugina y el bloguero Vladlen Tatarsky.

Fuente: DC

Loading...