Los dos meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se han saldado hasta el momento con 221 muertos. En Venezuela, en las manifestaciones de 2014 y 2017 se registraron 205 muertos. Son cifras de organizaciones humanitarias que constatan que Ortega y Maduro juegan su propio Mundial, el de la represión. Así lo reseña alnavio.com

Por María Rodríguez

Sin que suene ofensivo, el presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega juegan su propio Mundial: el de la represión. Según cifras de organizaciones humanitarias casi se equipara el número de muertos en las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela con los contabilizados en Nicaragua en los dos meses que dura la represión. Ambos países registran más de 200 muertos vinculados a las manifestaciones contrarias a los regímenes de Maduro y Ortega (Leer más: Ya Daniel Ortega le compite a Nicolás Maduro en represión y muertos). Entre los dos suman más de 400.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las protestas de 2014 se saldaron con 42 muertos en Venezuela. En las de 2017 esta cifra se elevó hasta 163 muertos. En total 205, tal como contabiliza el OVCS. De cara a 2018, ‘el radar de conflictividad’ publicado en la página web del Observatorio da una cifra de 12 muertes ocurridas en las 4.191 protestas organizadas desde enero.

En Nicaragua, desde que se inició la crisis el 18 de abril (hace dos meses) hay registrados más de 200 muertos y 1.200 heridos, según publica la prensa local. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos contabiliza 221 muertos al sumarse seis más este martes tras una nueva ola de violencia. Son “ciudadanos que han sido asesinados”, dijo el presidente de la asociación, Álvaro Leiva, en una entrevista con el portal 100% Noticias recogida por el medio local El Nuevo Diario. Leiva calificó estas muertes como una “desmedida y brutal agresión a los ciudadanos de parte del Gobierno [de Ortega] y sus turbas”.

VÍA LA PATILLA.

Loading...