Este viernes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) protagonizaron un enfrentamiento con delincuentes en la Cota 905, municipio Libertador de Caracas.

Luego de tres horas de intercambio de disparos los funcionarios se replegaron hacia la parroquia San Agustín luego de que se diera una orden de alto rango a los uniformados para que se retiraran del lugar.

Y todo esto porque la Cota 905 es “Zona de paz”, que se refiere a que los cuerpos de seguridad no pueden ingresar a este barrio capitalino.

Antes de que ocurriera este enfrentamiento en el sector El Cooperante logró conocer que seguía bajo la “Zona de Paz”. Una fuente de la Cota 905 relató en esa oportunidad que no habían incursionado más cuerpos de seguridad y los delincuentes continuaban operando a sus anchas y merodeando con granadas, fusil AR15, entre otros de alto calibre. “Ellos realizan sus fiestas electrónicas y siguen apoderados de la distribución de las cajas Clap. Tienen más poder con la Zona de Paz”, contó el informante en esa ocasión.

En agosto de 2017 se logró conocer de forma extraoficial que la Cota 905 había sido declarada como “Zona de Paz” luego de una reunión que sostuvieron personalidades políticas del Gobierno con los líderes negativos de la Cota 905.

El pacto implicó en un principio eliminar dos puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los sectores Los Laureles y Las Cumbres, la no incursión de funcionarios policiales y militares, el arreglo de viviendas afectadas por la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y la entrega de comidas a cambio de que los delincuentes dejarán de secuestrar, robar y asesinar a civiles y policías.

Un acuerdo que tuvo un desliz en septiembre de ese año tras el secuestro de un empleado de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Venezuela y la del hijo del mayor general de la GNB, Frank Morgado.

Loading...