En un nuevo gesto de solidaridad y apoyo hacia los opositores nicaragüenses afectados por el régimen de Daniel Ortega, el Gobierno español anunció la concesión de la nacionalidad a un tercer grupo de 18 personas. Estos individuos se suman a los 29 opositores que ya habían recibido la nacionalidad española en las últimas semanas, según publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida llega como respuesta a la situación de apatridia en la que se encontraban estos opositores nicaragüenses, quienes habían sido privados de su nacionalidad por el régimen de Ortega. En febrero de este año, el dictador de Nicaragua expulsó a un grupo de 222 opositores, acusados de traición, y les privó de su ciudadanía. Posteriormente, otros 94 opositores también fueron despojados de su nacionalidad.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ya había anunciado que se llevaría a cabo la concesión de la nacionalidad española a estos opositores. En la primera tanda de nacionalizados, se encontraban destacadas figuras como Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del medio local ‘Confidencial’ e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, Cristiana María Chamorro, hermana de Carlos y precandidata a las presidenciales de 2021, así como Gertrudis Guerrero Mayorga, esposa del reconocido escritor Sergio Ramírez, quien actualmente reside en España.

Con la publicación de los nombres de los nuevos nacionalizados en el BOE, el número total de nicaragüenses a los que se les ha otorgado la nacionalidad española por carta de naturaleza asciende a 47. Esta medida busca brindar protección y seguridad a los opositores nicaragüenses, permitiéndoles reconstruir sus vidas y asegurar un futuro libre de persecución en España.

El Gobierno español reafirmó su compromiso con los derechos humanos y su apoyo a aquellos que luchan por la democracia y la libertad en Nicaragua. Se espera que esta concesión de nacionalidad continúe en los próximos meses, brindando una nueva oportunidad a aquellos que han sido víctimas de la opresión en su país de origen.

Fuente: Europa Press

Loading...