A petición de Estonia y Noruega, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este lunes para discutir la situación de Afganistán. Esto después de que los talibanes se hicieran este domingo con el control de Kabul, la capital del país de Medio Oriente.

Tras la caída de la capital afgana, Ashraf Ghani renunció a la presidencia y huyó del país. Argumentó que lo hacía para evitar enfrentamientos con los insurgentes y un «derramamiento de sangre». Asimismo, diversos países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de Kabul, mientras que Francia trasladó su embajada al aeropuerto capitalino.
En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación. Los informes revelan graves abusos y violaciones de los derechos humanos en las comunidades más afectadas por los combates; así como por los cientos de miles de desplazados que ha generado el conflicto, por lo que instó a las demás partes involucradas a actuar «con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias».
Las autoridades señalaron que los talibanes actualmente controlan todos los cruces fronterizos del país, dejando el aeropuerto capitalino como única vía de salida.
Los enfrentamientos armados en Afganistán se recrudecieron poco después de que Biden anunciara en abril la retirada de los últimos 2.500 militares del país. Esto motivó el inicio de las ofensivas talibanas para recuperar el poder y el territorio perdido con la intervención estadounidense.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM
Loading...