Este 5 de diciembre se conmemora en Venezuela el Día del Profesor Universitario, pese a ser una fecha para honrar a los profesionales de la educación, este año, las deficiencias del sector toman protagonismo.

Actualmente un profesor universitario devenga entre 400 y máximo 800 bolívares por hora. Lo que han denunciado, no les alcanza para cubrir sus primeras necesidades; de igual manera, la falta de beneficios se suma a su calvario diario.

Maritza Bustamante, profesora universitaria, aseveró que el Ministerio de Educación Superior no les entregue los recursos correspondientes a sus seguros sociales, así como cuestionó el retraso en la entrega del presupuesto para que las casas de estudios del país cumplan sus funciones académicas.

Por su parte, Guillermo Miguelena, presidente de Aproupel, recientemente detalló que los salarios de los profesores universitarios están aislados de la realidad venezolana, lo que a su juicio, lleva como consecuencia que los profesionales emigren o se dediquen a otras áreas. “Exigimos que se revise y homologue, antes de que publiquen en Gaceta Oficial las tablas salariales que deberían ser aptas para que nos mantengamos e nuestros puestos de trabajo”, enfatizó Miguelena, en días recientes.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por ejemplo, en el último trimestre, se han procesado más de 10 mil solicitudes de documentos para ejecutar trámites de emigración, no solo de alumnos, sino también de profesores.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en sus últimas alocuciones, enfatizaron, que el empobrecimiento y la imposibilidad de garantizar los recursos esenciales para la subsistencia cada día aumenta más, producto de la situación de hiperinflación en el país.

“La necesidad de atender con urgencia el empobrecimiento acelerado de los universitarios con una nueva y oportuna política salarial, se le ha formulado por escrito al Ministro de Educación Universitaria en virtud de la grave pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios”, aseveraron el pasado mes de noviembre.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...