El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal, confirmó que 14 candidatos se inscribieron para participar en la interna opositora, luego que el pasado sábado 24 de junio se cerrara el plazo para formalizar las postulaciones que había comenzado el 5 de junio.
«Para nosotros como Comisión Nacional de Primaria, viendo todas estas postulaciones que se han presentado, podemos decir que ese gran caudal de participación de las fuerzas democráticas de Venezuela, se encuentran dentro de la primaria. Dentro de sus diversas orientaciones, sus distintas visiones sobre el proceso, todas están aquí, dentro de este recorrido”, dijo Casal en una conferencia de prensa.
Los candidatos que realizaron su inscripción ante la oficina de la CNdP son: Tamara Adrián, Andrés Caleca, Gloria Pinho, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Irwing Ríos, José Rafael Hernández, Luis Balo Farías, Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prosperi, Roberto Enríquez, y Henrique Capriles.
Entre los aspirantes están la exdiputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, de 55 años, y el dos veces excandidato presidencial y exgobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, de 50 años, quien se inscribió el mismo sábado.
«Si a este Gobierno no le ganamos por nocaut no va a haber un cambio político», dijo ante periodistas el dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, luego de oficializar su candidatura.
La formación Un Nuevo Tiempo (UNT) postuló a José Hernández, un militante del partido sin trayectoria política, solo para asegurar el espacio en la boleta, según explicaron voceros. UNT, sin embargo, está a la espera de decidir a quién finalmente apoyará el partido.
La elección primaria está prevista para el 22 de octubre y con ella la oposición busca un candidato unitario para enfrentar a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del año próximo.
Casal dijo que aún estudian cuántos centros estarán disponibles para la elección, en la que se espera participen al menos unos 2.5 a 3 millones de personas, de los 21 millones de votantes del país sudamericano.
A mediados de junio, Casal anunció que las primarias serán «autogestionadas» y con voto manual, luego que se conociera de la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Se tomó la decisión de realizar la primaria de forma autogestionada», afirmó Casal en una conferencia de prensa.
El presidente de la CNdP aseveró que «esto exige de nosotros todo nuestro tiempo y toda nuestra dedicación» ya que «esa es la única manera en la que pueda ser exitosa la primaria autogestionada».
Agregó que se realizarán actividades públicas para recolectar fondos, entre otros eventos. Dijo que estudiantes universitarios se sumarán a estos esfuerzos. Casal señaló que también han recibido contribuciones de muchos venezolanos que están en el extranjero.
Y afirmó que el reto «más importante» será detectar la mayor cantidad de centros de votación posible.
Fuente: La Pantilla