Por Guillermo Bello Vicentini

El lago de Valencia tiene una extensa cuenca hidrográfica de más de 3.150 Km² que incluye parte de la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Este año ha recibido un mayor volumen de agua debido a la cantidad de ondas tropicales que han afectado al país.  A esta situación hay que agregar y alertar sobre la cantidad de viviendas construidas en sus alrededores, sin control ni estudio alguno de cota y drenajes, aunado a las invasiones en los lechos de los ríos que la alimentan.
El paliativo temporal de haber subido la cota del muro de contención del lago en el año 2006 fue una solución correcta para ese momento, pero no se puede tomar como definitiva abandonando a las comunidades aledañas que siguen en peligro por su colapso en cualquier momento, ya que para el 2018 contaba con más de 460 grietas. También existe un decreto de saneamiento de las aguas y residuos industriales de febrero de 1.999 que no se ha cumplido, como tampoco las sentencias de la sala constitucional del TSJ de los años 2.006 y 2.007 (*1) mediante la cual se solicitó la remoción de los escombros, el desalojo y demolición de viviendas e indemnización a los propietarios en los sectores adyacentes. En el supuesto caso de ceder el muro de contención las consecuencias serían trágicas por las pérdidas humanas y materiales, en cuyo caso dará lugar a una investigación penal por negligencia de los funcionarios públicos que no cumplieron con su deber de prevención ni cumplieron con la sentencia del TSJ, a lo cual hice referencia en mi escrito de julio del 2018. (*2)
Lagos y ríos tienen momentos históricos para retomar sus áreas tomadas por el hombre, tal como sucedió en septiembre de 1.987 con el río El Limón y este año con los ríos de El Castaño y Las Tejerías. Considero prudente crear un fondo económico de emergencia en Aragua para atender inminentes víctimas de DESLAVES, VIVIENDAS Y EL LAGO DE VALENCIA.
*1 – Sentencias 1.632 y 1.752 de la sala constitucional.
* 2 – https://guillermobellovicentini.blogspot.com/2018/07/viviendas-y-el-lago-de-valencia.html
Loading...