La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo llegar una comunicación al dirigente de centro-derecha, Leocenis García, jefe del Movimiento Prociudadanos. García fue inhabilitado en 2021 cuando liderabas las encuestas a la Alcaldía de Caracas.

“Le informamos que su Caso 14.137 continúa con su trámite y se encuentra en la etapa de Fondo. En esta etapa la Comisión puede solicitar más información, pruebas y documentos a las partes para decidir sobre el fondo del asunto. Asimismo, la CIDH analiza los alegatos y las pruebas presentadas por las partes para determinar si el Estado es responsable por la violación de uno o más de los derechos consagrados en los tratados internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los cuales la Comisión tiene competencia y, en su caso, formula recomendaciones al Estado dirigidas a cesar dichas violaciones, esclarecer los hechos, y adoptar medidas de reparación o de otra naturaleza” dice el documento de la Comisión Interamericana de derechos humanos.

La comunicación explica que luego del intercambio de información, la Comisión debate y adopta una decisión sobre el fondo del caso, conforme a lo establecido en el Reglamento y el Estatuto de la Comisión, así como también, de ser aplicable, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta etapa culmina con la adopción de un informe sobre el fondo, así también puede darse por concluida al ser notificada a las partes la decisión de archivo de la petición adoptada por la CIDH, conforme al artículo 42 de su Reglamento.

Loading...