Continúa el pronóstico de lluvias más intensas y con actividad tormentosa hacia la tarde noche
Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inameh) prevé para gran parte del país nubosidad con lluvias de variable intensidad, algunas con actividad eléctrica, con mayor tendencia hacia horas de la tarde, debido al desplazamiento de la Onda Tropical número 43 hacia el norte de Venezuela.
La Onda Tropical número 43 de la temporada provocará lluvias de variada intensidad para este miércoles y jueves hacia los estados Aragua, Carabobo, y el Distrito Capital, enfatizó este martes el presidente del Inameh, José Pereira, en una entrevista televisiva.
De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado este miércoles en su portal digital, en horas de la mañana se presentará nubosidad fragmentada con lluvias dispersas en áreas del Lago de Maracaibo, Táchira, Apure, Portuguesa, Falcón, Yaracuy, Miranda, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar; con acumulados pluviométricos entre 5-25 l/m². Mientras que, el resto del territorio nacional prevalecerá con nubosidad parcial.
Después del mediodía se prevé abundante nubosidad, con lluvias de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica, en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Apure, Nororiente, zona Insular, Amazonas, Bolívar y el Esequibo; con acumulados hasta 50 l/m².
Condición meteorológica
La situación meteorológica, de lluvias de intensidad variable con actividad tormentosa, es originada por el desplazamiento de la Onda Tropical número 43 sobre el oriente del
país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical; ambos sistemas son reforzados por divergencia del viento en los niveles medios y altos de la troposfera, sobre el Caribe venezolano y el fuerte calentamiento diurno.
Ondas tropicales
El reporte del organismo, señala que se encuentra la Tormenta Tropical Karl desplazándose hacia el Golfo de México.
Por otra parte, la Onda tropical número 43 se encuentra ubicada al norte de Venezuela, la Onda Tropical número 44 está en el Atlántico Tropical central y la Onda Tropical número 45 se encuentra hacia el oeste de Cabo Verde.
Al respecto, el presidente del Inameh, José Pereira, destacó que permanecen alertas ante los eventos meteorológicos de rápida evolución.
«No se descartan eventos de rápida evolución, como lluvias rápidas. No esperamos fuertes lluvias, pero si estamos alertas y vigilantes, porque los cambios se están dando muy violentos, muy rápidos», reiteró.
Oleaje
En cuanto al oleaje, el Inameh indica que se presentará marejada de olas de hasta 1,5 metros de altura en la Zona Insular; mientras que las olas de hasta 1,0 metros de altura en los Litorales Central, Oriental y Occidental, el Delta del Orinoco y el Golfo de Venezuela.