Venezuela ha incumplido un contrato de swap de oro valorado en $ 750 millones con Deutsche Bank AG , lo que incita al prestamista a tomar el control del metal precioso que se usó como garantía y cerró el contrato, según dos personas con conocimiento directo del asunto, publicó Bloomberg.

Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que debía expirar en 2021, se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de intereses, dijo la gente, que pidió no ser nombrada para hablar de un asunto privado.

Mientras tanto, el gobierno paralelo del líder de la oposición, Juan Guaido, le pidió al banco que depositara $ 120 millones en una cuenta fuera del alcance del presidente Nicolas Maduro, que representa la diferencia en precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales. Como parte de los esfuerzos para destituir a Maduro, los EE. UU. Y más de 50 países han reconocido a Guaido como el líder legítimo de Venezuela, a pesar de que todavía no controla las instituciones clave en el país, incluido el banco central.

“Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al banco central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela”, dijo José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaido en Estados Unidos. “Deutsche Bank no puede”. Se arriesga a negociar con las autoridades ilegítimas del banco central, “particularmente después de que fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Hernández.

Un portavoz de Deutsche Bank declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Es la segunda vez este año que el régimen de Maduro no ha cumplido con los acuerdos de financiamiento que han resultado en pérdidas en un momento en que las reservas están en un mínimo histórico. Las tenencias de oro se han convertido en una de las últimas fuentes de Maduro para mantener a flote su régimen y sus fuerzas militares leales. El banco central no cumplió con el plazo de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi $ 1.1 mil millones. Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver $ 1,2 mil millones en oro venezolano.
Ante esta situación, el senador estadounidense Marco Rubio se refirió al respecto de este hecho, aseverando que Maduro no está en la capacidad de mantenerse en el poder debido a su ineficiencia.

 

Si bien Maduro se está volviendo cada vez más aislado de la red financiera mundial debido a las sanciones, todavía logró vender $ 570 millones en oro el mes pasado, lo que provocó que las reservas cayeran a un mínimo de 29 años de $ 7.9 mil millones. El año pasado, el gobierno agotó más del 40% de las reservas de oro de Venezuela, vendiendo a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en un intento desesperado por financiar programas gubernamentales y pagar a los acreedores.

Venezuela dejó de pagar sus bonos denominados en dólares a fines de 2017.

Con información de Bloomberg

 

Loading...