La tarde de este jueves 14 de octubre, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro junto a Carlos Vecchio, Gustavo Tarre Briceño y el abogado Omar Mora Tosta ofrecieron importantes declaraciones sobre la muerte del general Raúl Isaías Baduel desde la sede de la OEA.

Luis Almagro comenzó sus declaraciones dando sus condolencias a los familiares del general Baduel, para luego señalar que la situación de los presos políticos es “demasiado cruel para ser tolerada” por lo que exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Asimismo, enfatizó que debe haber justicia y que las voces de los familiares del general Baduel “deben ser escuchadas” por lo que pidió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet realizar una exhumación y una autopsia del cuerpo del General Raúl Isaías Baduel para confirmar la causa de su muerte en prisión.

“La solicitud a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la misión que tiene en el terreno en Venezuela para que se realice exhumación y autopsia del cuerpo del General Baduel para determinar las razones y las causas de su fallecimiento. Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente relevante para atender este caso y determinar responsabilidades que puedan haber al respecto“.

Por su parte, el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, instó a la comunidad internacional por lo sucedido manifestando “lo que paso con el general Baduel debe llamar la atención también de la comunidad internacional para que estos hechos no se repitan”. Asimismo, enfatizó que “no es admisible que nadie muera en prisión, no es admisible que haya este nivel de inhumanidad, este nivel de destrato, de tratos crueles e inhumanos, que los presos políticos tengan que morir en prisión”.

En este sentido, el abogado solicitó que sea investigada con una comisión de expertos internacionales las causas de la muerte del general Baduel “su muerte no puede ser en vano, su libertad fue arrebatada violando sus derechos humanos”.

Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, expresó su repudio contra el régimen de Maduro y enfatizó “Nicolás Maduro es un dictador y así tiene que ser visto por la comunidad internacional, el que va a ser enjuiciado en la CPI es Nicolás Maduro. Vamos a plantear en la OEA el caso del general Baduel”.

“Al general Baduel lo mataron, lo mató el régimen” fueron las palabras expresadas por Carlos Vecchio, además detalló que la  administración Biden se ha pronunciado, denunciando la muerte de Baduel y señaló que la delegación del pacto unitario va a presentar el caso de los presos políticos en la próxima ronda de negociación”.

Loading...