Micro Análisis / Jesús Seguías

 

  1. El gobierno de Nicolás Maduro, aun cuando conserva un gran poder de coacción interno, está prácticamente contra las cuerdas.

    2. Pretender avalar unas negociaciones para “comprar tiempo”, es mentirse a sí mismo. El tiempo se le agotó. Ya no hay ningún “tiempo” que comprar.

    3.  El país está colapsado por 5 mega crisis simultáneas y devastadoras (ni Cuba ha pasado por eso):
    –  Mega crisis económica (que también impacta gravemente al sector salud y es el principal motivo de éxodo para el 80% de los venezolanos que han huido al exterior).
    –  Mega crisis de seguridad ciudadana.
    –  Mega crisis de servicios públicos (especialmente electricidad, agua potable, comunicaciones, gasolina y gas).
    –  Mega crisis política (crisis de democracia, ausencia de instituciones públicas imparciales, y crisis de liderazgo individual y colectivo).
    – Mega crisis humana (crisis ética y crisis emocional).

    4. Enfrentar estas 5 mega crisis no exigen sólo muchísimo dinero y recursos humanos competentes y decentes sino mucha paz social y política en el país.

    5. Nadie invertiría en un país incendiado e inestable. Y eso lo garantiza única y exclusivamente una negociación ganar-ganar. Eso vale también para la oposición en caso que ocupen el poder por la vía de la confrontación.

    6. Cualquiera confrontación (así sea electoral) implicará un ganador y un perdedor. El ganador saldrá a cobrar todo y el perdedor saldrá con un cuchillo en la boca a defender sus interés personales y políticos.

    7. Ese escenario es totalmente inútil para la reactivación económica del país y solución de las 5 mega crisis.

    8. A decir verdad, Nicolás Maduro sabe en su intimidad que cada día es peor que el anterior y que está gobernando la nada, sin dinero suficiente para salir airoso y escalar la cuesta.

    9. Donald Trump y la Comunidad Internacional están hablando muy en serio. Rusia, único aliado importante de Maduro, está siendo emplazado seriamente por USA. Los colosos saben repartirse el mundo.

    10. Trump ha advertido a Putin que Venezuela forma parte de su espacio geoestratégico vital (“patio trasero” en lenguaje de Monroe) y no es negociable. En Miraflores saben que Putin es pragmático y nacionalista (no es socialista), y se lleva bien con Trump.

    11. Ya Nicolás Maduro sabe que debe apresurarse a buscar una salida con el menor costo personal y político.

    12.  Millones de chavistas y el líder que yace en el CDLM le reclaman ser responsable en estos momentos.

    13. Conclusión: Las presiones dentro de la FANB, el aislamiento internacional, la severa crisis financiera, las 5 mega crisis que devastan al país, el desmoronamiento de su aparato confiable de poder, el riesgo de llevar a la tumba el proyecto de Chávez, el desamparo en que quedarían millones de chavistas son muy poderosas razones para sentarse a negociar… y urgente.

    14. Las negociaciones son el único camino que le queda como antesala al suicidio político. El gobierno de Nicolás Maduro no tiene futuro tal como está concebido, ni tiene salvavidas internacionales confiables. Pero una negociación ganar-ganar puede ser su mayor victoria política.

    15. Él sabe que sí es posible una transición honorable, donde quedarán intactos los derechos políticos y personales del PSUV y sus dirigentes. Rechazar esta oportunidad puede ser mortal para el proyecto fundado por Chávez.

    16. Nicolás Maduro debe facilitar una transición ordenada. No lo decimos por que tenga un alto rechazo en los venezolanos, ni tampoco por la legitimidad o ilegitimidad en el cargo que ocupa. Simplemente es un problema ético, muy personal, muy humano. Hacer tanto daño a millones de personas debe generar un mínimo de reflexión. Él dice que es cristiano. Pues que se arrodille ante Cristo y medite. Es su prueba de votos.

    17.  En un país normal y democrático, los presidentes renuncian cuando su gestión no es productiva y están haciendo daño al pueblo.

    18. Gamal Abdel Nasser, el líder del nacionalismo árabe, amado por millones de personas, puso su cargo a la orden cuando llevó a los egipcios a una derrota en la Guerra de los 6 días con Israel. Esa fue una de las primeras lecciones de alta política que me impactaron cuando apenas era un niño apasionado por la política.  Ese día conocí el rostro noble y decente de la política.

    @JesusSeguias
    20 de Mayo 2019

 

 

Loading...