Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después, informó el martes el canciller José Valencia.
«Caímos en cuenta que era necesario adelantar esa reunión (…) porque en realidad es un asunto tan marcado y de importancia creciente cada día», señaló Valencia en rueda de prensa, sobre el encuentro que estaba previsto para el 17 y 18 de septiembre.
Colombia, Brasil y Chile han confirmado su asistencia a la reunión, a la que también están invitados Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Ecuador lanzó el llamado el 21 de agosto, en medio de la masiva llegada de venezolanos que pretendían cruzar hasta Perú antes de que entrara en vigor la exigencia de pasaporte en ese país.
Quito, que también planteó el requisito, debió suspenderlo por disposición de la justicia. Sin embargo, exige a los venezolanos que huyen de la crisis en su país un «certificado de validez» de su cédula.
Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos se han desplazado por la región desde 2015, cuando empezaron a agravarse las consecuencias de la crisis del país.
En Ecuador, las autoridades reportan que entre enero y agosto entraron 600.000 venezolanos y calculan que hasta finales de 2018 ingresarán aproximadamente un millón de ciudadanos de esa nacionalidad.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que solo el 20% de los venezolanos que entran a Ecuador se quedan en ese país. La mayoría avanza hacia el sur del continente.
VIA PANORAMA.