El Grupo Ávila aplaudió este sábado la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que exhortan al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales, y agradeció las manifestaciones de solidaridad de la comunidad internacional.

“Recibimos con beneplácito la resolución CP/RES. 1095 (2145/18), aprobada el día 23 de febrero por la mayoría de los países en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se exhorta al gobierno de Maduro no sólo a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales, sino a presentar un nuevo calendario electoral, que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, el equipo conformado por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, de Venezuela, felicitó la labor del Grupo de Lima en sus esfuerzos por la restauración de la institucionalidad democrática venezolana.

“En este contexto, reconocemos especialmente la firme postura adoptada en la Declaración adoptada el 13 de febrero pasado, en la que rechazan la arbitraria convocatoria de elecciones por parte del CNE y emplazan al régimen venezolano a fijar una nueva fecha para esos comicios, reconociendo con claridad las reiteradas irregularidades existentes en materia electoral en el país”, subrayó la agrupación.

De acuerdo con el Grupo Ávila, el fracaso de las conversaciones con la oposición democrática en la República Dominicana es una expresión del desinterés del Gobierno de Maduro encontrar una salida a la crisis.

“Ya el gobierno había demostrado su rechazo a una negociación con resultados concretos y efectivos, cuando desconoció los compromisos adoptados para concretar su participación en el proceso de negociación, tal como lo demostró el Secretario de Estados del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en su carta pública de diciembre de 2016”, indicó en el texto.

Por ello, los integrantes de Ávila insistieron en que es fundamental que la comunidad internacional incremente sus esfuerzos y acciones a los fines de lograr el restablecimiento del ordenamiento constitucional en Venezuela.

“Hacia esto apuntan las medidas adoptadas por los gobiernos de la Unión Europea, de Canadá y de los Estados Unidos, para sancionar a aquellas personas involucradas en masivas violaciones a los derechos humanos, en el narcotráfico y en delitos de corrupción”,recalcó.

En ese sentido, el grupo suscribió el llamado del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que dichas medidas se extiendan al ámbito regional y apuntó que de igual forma convendría que el Mercosur evaluara la posibilidad de aplicar otras medidas concretas, como las previstas en su Cláusula Democrática (Protocolo de Ushuaia, Artículo 6), a fin de restablecer el orden democrático en Venezuela.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...