El domingo pasado en horas del mediodía falleció Jhonathan Palma, un niño de 5 años de edad que era paciente de Neurocirugía en el hospital J. M. de los Ríos. Su estado se complicó cuando contrajo una infección intrahospitalaria y requirió que lo ingresaran en la Unidad de Cuidados Críticos, la cual está originalmente diseñada para atender a 11 pacientes, pero en la actualidad solo puede prestar atención a 4 enfermos y el servicio estaba copado. En vista de la delicada salud del infante, el personal médico tuvo que improvisar un sitio no apto para terapia intensiva.

Fuentes aseguraron que el niño permaneció 45 días hospitalizado antes de que su estado se hiciera crítico. “Estas infecciones asociadas al cuidado de la salud, suelen ser frecuentes cuando el paciente pasa mucho tiempo hospitalizado, por lo tanto tienen que tratarse con un suministro regular de antibióticos”, informaron fuentes del hospital. Pero en este centro médico hay escasez de antibióticos, aseguraron.

El Hospital J. M. de los Ríos también presenta carencias de personal tanto médico como de enfermería, así como de medicamentos y otros insumos. “Aquí hay fallas de todo tipo: faltan médicos, enfermeros, bombas de infusión, ventiladores, camas, medicamentos, antibióticos. La sala de Cuidados Críticos solo atiende a cuatro pacientes mientras muchos esperan afuera. Los médicos son también cada vez menos por los sueldos insignificantes que se pagan” señalaron. Informaron que los servicios de terapia intensiva presentan un colapso de ventilación y en ocasiones se ha tenido que ventilar manualmente el sitio.

Horas antes del fallecimiento del niño, se solicitaron con carácter de urgencia “Solución 0,45 sin dextrosa y el medicamento vancomicina”, para asistir al paciente, indicó la ONG Prepara Familia, que posteriormente anunció la muerte del menor.

Médicos de ese centro comentaron que en los últimos meses se le ha dado mayor atención al hospital pero que la misma sigue siendo escasa. “Quizás debido a las protestas que se han realizado han tomado últimamente más en cuenta a este centro hospitalario, es cierto, pero todavía es insuficiente, porque un día hay antibióticos pero al otro día no hay”, aseguraron.

Vía ElNacional.com

Loading...