José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este domingo que la liquidez monetaria creada por el Banco Central de Venezuela propició la devaluación del bolívar.

El parlamentario alertó que el aumento en los precios en los últimos meses corresponde al incremento de 1700% en la liquidez lo que, a su juicio, desvalorizó la monera en el mercado paralelo.

“El gobierno puso a la economía en manos del dólar paralelo”, dijo Guerra en una entrevista a Unión Radio.

Insistió que la economía venezolana no tiene un dólar referencial oficial, debido a que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) tiene cuatro meses sin asignar divisas.

“El gobierno no tiene política económica, ahora va a revivir el Dicom suspendido hace 4 meses, diciendo que iban a una cesta de monedas y que harían una subasta y no ha hicieron”.

En relación con el anuncio del gobierno de emitir la criptomoneda Petro, consideró que no será aplicable debido a que es ilegal utilizar las reservas petroleras como garantía.

“El artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos contempla que las reservas petroleras de la nación no pueden ser colocadas en garantía de ninguna operación comercial o financiera y esto le confiere invalidez a la criptomoneda Petro, en virtud de que las reservas petroleras son inalienables”.

Vía ElNacional.com

Loading...