Joe Biden puso en marcha un movimiento diplomático postrero para lograr el cese del fuego entre Israel y Hamas, que significaría una tregua en Gaza de seis semanas, la libertad de los rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria en el campo de batalla.

Es una carrera contra reloj respaldada por Qatar y Egipto, frente a la inminente decisión de Irán de atacar territorio israelí para vengar la muerte de Ismail Haniyeh, el líder del grupo terrorista Hamas.

La cita promovida por Biden, Abdelfatah El-Sisi -presidente de Egipto- y Tamim bin Hamad Al Thani -emir de Qatar- está prevista para el jueves próximo, pero aún no se resolvió si será en Doha o El Cairo. Williams Burns, director de la CIA, sería el jefe de los negociadores de Estados Unidos, y la intención de la Casa Blanca es que un eventual cese del fuego permita desescalar la tensión en Medio Oriente.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, mantuvo un zoom con familiares de los secuestrados en Washington para informar sobre la marcha de las negociaciones. En este contexto, Sullivan argumentó que una tregua de seis semanas podría evitar un ataque masivo de Irán y sus aliados Hamas, Hezbollah y los Hutíes que operan desde Yemen.

El gobierno de Benjamín Netanyahu contestó a la administración demócrata que participará de las negociaciones en Doha o El Cairo, pero un ataque reciente de las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI) puso en jaque la movida diplomática encabezada por Biden, El-Sisi y Al Thani. Un bombardeo en Gaza contra Hamas habría causado una tragedia en un colegio del barrio de Al Daraj.

La última ofensiva de Israel sobre Gaza desnuda las diferencias tácticas entre Biden y Netanyahu. El Presidente de Estados Unidos sostiene que la negociación diplomática debe tener cierto status quo para preservar un mínimo de confianza, mientras que el premier israelí argumenta que las eventuales conversaciones de paz tienen que estar precedidas por un contexto de ofensiva bélica para aplacar las exigencias de Hamas.

Román Lejtman  INFOBAE

 

Loading...