Este viernes se conoció la decisión del dirigente opositor Antonio Ledezma de huir del país, donde enfrentaba un proceso judicial por su supuesta participación en un complot para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, situación en la que también se han visto otros actores políticos de oposición que hoy se encuentran en el exilio.
Lester Toledo: miembro del partido político Voluntad popular (VP) salió del país tras conocer que el Gobierno de Nicolás Maduro, desde agosto del 2016 tendría una orden de detención en su contra, por presuntamente “financiar al terrorismo” y “contratar sicarios colombianos para causar incidentes”. Tras su escapatoria, el Gobierno español le concedió la nacionalidad, en su condición de perseguido político.
David Smolansky: dirigente de VP quien se desempeñaba como alcalde del municipio El Hatillo, también se convirtió en un perseguido político luego de ser condenado a 15 meses de prisión por su apoyo a los tres meses de protestas contra el Ejecutivo nacional. Cruzó la frontera venezolana y fue recibido en Brasil el pasado 10 de septiembre de 2017 donde realizó un video para alentar a los venezolanos a seguir luchando por la democracia.
Ramón Muchacho: alcalde de municipio Chacao, salió del país el pasado 1 de agosto hacia Estados Unidos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Junto al Gobierno nacional, dictara 15 meses de prisión por las protestas realizadas dentro del municipio, y por participar en supuestos “ataques terroristas” contra la soberanía del país.
Gustavo Marcano: alcalde del municipio lechería, huyó a Estados Unidos el pasado 3 de agosto, por ser parte también de la lista de políticos con orden de captura para cumplir 15 meses de prisión por participar en las protestas contra Maduro, las cuales se realizaron en gran parte del territorio nacional.
Vía Caraotadigital.com