Las sanciones de EE. UU. al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela están afectando el sistema financiero de Florida al obligar a los bancos a pasar mucho más tiempo revisando las transacciones bancarias con Venezuela para evitar fuertes multas.

Por Sonia Osorio para The Miami Herald | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El presidente y director general de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), David Schwartz, dijo el jueves al Nuevo Herald que los bancos ahora deben revisar cuidadosamente todas las operaciones relacionadas con Venezuela, lo que se está convirtiendo en una carga importante para las entidades financieras.

“[Las sanciones] han afectado mucho a [los bancos], en términos de analizar las operaciones, porque hay una multitud de transacciones que se realizan entre los bancos en Miami y Venezuela, ya sean transacciones de empresas a empresas o ciudadanos que todavía tienen familia allí y envían el dinero de ellos “, dijo.

El tema de las transacciones con Venezuela será uno de los temas principales de la XIX Conferencia de Cumplimiento contra el Lavado de Dinero de la FIBA ??que se realizará del 11 al 13 de marzo en Miami. Se espera que asistan más de 1,200 banqueros de los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) ha impuesto sanciones a varios funcionarios del régimen de Maduro y algunos empresarios, que enfrentan acusaciones de lavado de dinero, tráfico de drogas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

El castigo también se aplicó a compañías, incluida la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), cuyos activos fueron congelados, incluidos los pagos recibidos por el régimen de Maduro por las transacciones de crudo venezolano vendidas a refinerías de Estados Unidos.

Según las autoridades de los EE. UU., las sanciones bloquearían el acceso a aproximadamente $ 7 mil millones en activos de PDVSA y alrededor de $ 11 mil millones en ventas.

Violar estas sanciones, incluso involuntariamente, resultaría en multas severas para cualquier banco.

“Existe el temor de no cumplir y no es que lo vayan a hacer a propósito, puede suceder por casualidad, se están realizando tantas transacciones que es posible fallar”, dijo el banquero.

Un banco puede recibir una multa de hasta $ 1 millón por cada transacción que se considera un delito penal y una multa del doble del monto de la operación hasta un poco más de un millón si se clasifica como un delito civil, dijo.

Schwartz dijo que las sanciones son tan complejas que las instituciones financieras deben analizar cada transacción bancaria a fondo. El sistema de monitoreo advierte con alertas rojas cuando se trata de una operación con Venezuela.

Los bancos de los EE. UU. tienen departamentos de cumplimiento con la Ley PATRIOTA de EE. UU., implementados después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Este marco legal contiene regulaciones que afectan directa o indirectamente a todos los países del mundo y sus sectores financieros.

“Con la Ley Patriota, los departamentos de cumplimiento continúan creciendo en términos de la cantidad de personas y ahora con Venezuela [sanciones] eso implica que tal vez tengamos que desviar a algunos funcionarios de esas unidades para tratar con las transacciones de Venezuela”, dijo Schwartz.

Con respecto a la importancia de la Conferencia de Cumplimiento de Lucha contra el Lavado de Dinero de la FIBA ??en marzo, Schwartz agregó que hay “una población venezolana muy importante en Miami que debe entender exactamente lo que está sucediendo con su país, especialmente en lo que respecta a hacer negocios, porque EE. UU. ha emitido sanciones contra el régimen de Maduro y Pdvsa”.

Fuente: La patilla.

Loading...