Por primera vez desde 2019, miles de sandieguinos se reunirán en Barrio Logan para celebrar en persona el Día del Parque Chicano el próximo fin de semana.

El acto conmemora la reñida historia del Parque Chicano, que se encuentra bajo el puente de San Diego-Coronado, donde se bifurca con la Interestatal 5.

El parque es conocido por los coloridos murales que adornan los pilones y por su papel como piedra angular del movimiento por los derechos de los chicanos.

La construcción de la autopista a mediados de la década de 1960 partió la comunidad por la mitad y desplazó a muchos de sus residentes.

Pero en abril de 1970, cuando las cuadrillas empezaron a construir un estacionamiento para una subestación de la California Highway Patrol donde la comunidad había estado suplicando que hubiera un parque, cientos de personas ocuparon el lugar.

Tras ocupar con éxito el terreno bajo el puente durante 12 días, empezaron a construir el parque por su cuenta.

El parque es ahora un monumento histórico nacional, lleno de murales que conmemoran la vibrante cultura de la zona y a los héroes de la historia mexicano-americana.

La 53ª edición anual del Día del Parque Chicano está programada para el sábado 22 de abril de 10 a.m. a 5 p.m.. Está abierto al público y contará con una exhibición de autos, una variedad de vendedores y camiones de comida, actividades para toda la familia, oradores invitados y casi dos docenas de actuaciones de músicos y bailarines tradicionales chicanos.

Alberto Pulido, profesor de la Universidad de San Diego y miembro del Comité Directivo del Parque Chicano, dice que los artistas y oradores principales ayudarán a compartir la historia de los 53 años de resistencia del parque y su importancia cultural en la comunidad.

En el calendario azteca, explicó Pulido, el tiempo se dividía en “siglos” de 52 años. “Dentro de la tradición mesoamericana o indígena, 52 años marcan un ciclo vital”, añadió. “Y hay un nuevo comienzo en el año 53”.

El tema del Día del Parque Chicano de este año es “Encender el nuevo fuego”, como forma de celebrar ese nuevo comienzo.

“Hemos terminado un ciclo; damos gracias por ello, soltamos todas esas cosas que del pasado han sido un reto”, dijo Pulido, “y empezamos de nuevo y damos gracias”.

Pulido afirma que esta tradición es especialmente significativa con el regreso de la celebración en persona tras haberse celebrado virtualmente durante la pandemia.

Este es también el primer año que el adyacente Museo y Centro Cultural del Parque Chicano, situado en el extremo norte del parque, estará abierto para la celebración del Día del Parque Chicano.

El museo sirve como lugar para educar al público sobre la cultura y la historia chicana, latina e indígena, según Pulido, que también es vicepresidente de la junta del museo.

Quienes adquieran boletos para el museo el Día de Chicano Park podrán ver la exposición inaugural, “PILARES: Historias de Resistencia y Autodeterminación”, una narración histórica colectiva de Chicano Park y Logan Heights de más de 35 artistas chicanos e indígenas diferentes.

Se recomienda la inscripción previa debido al gran volumen de público que se espera. El precio de los boletos es de 10 dólares para adultos; los jóvenes de 18 años o menos tienen entrada gratuita previa inscripción por internet.

Para obtener más información sobre la 53ª celebración anual del Día del Parque Chicano, visita chicano-park.com.

 

 

 

Fuente: LA Times

Loading...