El presidente colombiano Iván Duque se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el gobierno de Venezuela para mantener la presión hasta lograr elecciones presidenciales libres en ese país, señaló en Madrid este jueves (16.09.2021).

«No se debe aflojar ningún mecanismo de presión, estamos ante una dictadura que como ha dicho Naciones Unidas es oprobiosa, destructiva, tiene aniquilada la iniciativa privada, la prensa libre, los poderes independientes», dijo Duque en entrevista con la radio Cope.

«Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes, transparente y con una rigorosa supervisión internacional, es un deber moral que tiene la comunidad internacional», afirmó el mandatario colombiano.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro, cuya legitimidad ponen en duda, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano.

Pero Washington, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar esta política si Maduro facilita «avances significativos» hacia unas elecciones libres.

Maduro, en el poder desde 2013 y reelecto hasta 2025 en controversiales comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México.

Al cerrarse una ronda de negociación la semana pasada, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, dijo que el levantamiento de las sanciones estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales «con garantías».

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM

Loading...