La banda colombiana Diamante Eléctrico deja aflorar su lado mexicano en “Leche de tigre”.

La agrupación galardonada con tres Latin Grammy surgió hace más de una década en Bogotá, pero tiene ahora a la mayoría de sus integrantes viviendo en México, por lo que el léxico, la música y los colores de este país se han impregnado en su música.

“Siento que nuestro corazón ya obviamente está dividido en dos”, dijo el vocalista Juan Galeano en una entrevista por videollamada. “México es mi segundo hogar, es mi primer hogar, es mi todo, entonces había que rendirle homenaje”.

En Bogotá, permanece el guitarrista Daniel Álvarez, quien, sin embargo, está también muy metido en la cultura mexicana.

“Es el disco más ‘nosotros’ que hemos hecho, así hablamos nosotros, así pensamos nosotros, así nos comportamos; no tuvimos que hacer un esfuerzo, lo cual quiere decir que la banda hoy en día es muy mexicana y eso me encanta”, dijo Álvarez.

Además de la inspiración para sus letras como en “Colibrí”, que menciona la leyenda prehispánica de este pájaro, el sabor mexicano se extiende a sus invitados, como el cantautor Marco Mares con quien compusieron “Antes de ti”, el guitarrista Adrián Quesada de Black Pumas para “Leche de tigre” y Leonel García en “Pérdida total”.

El título de su séptimo álbum “es un albur gigante”, dijo riendo Galeano sobre los dobles sentidos mexicanos, pero también lo tomaron de su gusto por la comida peruana.

“Somos amantes del ceviche y de la comida peruana y uno de los platillos más importantes de la comida peruana, y especialmente del ceviche, es la leche de tigre… Es delicioso”, dijo sobre este caldo de pescado, con cebolla, cilantro y tomate.

La canción “Leche de tigre”, sobre un enamorado del amor, incluye palabras como chido, chimba, Chapinero, Chapultepec.

“El mexicano siempre ha usado la ‘ch’ de manera muy particular… Colombia también tiene unas palabras con la ‘ch’ que son muy divertidas y quisimos como hacer un paralelo entre las palabras con ‘ch’ en colombiano y mexicano”.

A Quesada lo conocieron por amigos en común en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá y se sorprendieron cuando eligió sumarse para este tema.

“Es una canción que no era obvia para colaborar, porque era una canción que venía bastante hecha, entonces sólo un tipo como Adrián que sabe darle la vuelta a las cosas de una manera tan particular”, dijo Álvarez. “La transformó, es esencialmente la misma canción, pero la potencializó, es como que le hubiera echado sal a la receta, como que de repente te sabe más intenso”.

García tocó el bajo y la guitarra en “Pérdida Total”, que grabaron en el estudio de Galeano en la Ciudad de México. Lo invitaron al álbum, pues saben que García es admirador como ellos del soul, funk y R&B que habitan su álbum. A García lo siguen desde sus días en el dúo pop Sin Bandera.

“Daniel puede ser la persona que escucha la música más cursi que yo he visto en mi (grosería) vida y él lo dice con orgullo también”, dijo Galeano.

“Acá no hay guilty (culpa), acá sólo hay pleasure (placer)”, dijo Álvarez sobre su gusto por la música romántica en español siendo rockero. “Creo que eso ha sido la clave del Diamante, cuando empezamos a abrir cajones y cuando ningún cajón fue prohibido ya a nivel lírico o a nivel musical o a nivel de composición, hemos hecho las canciones que hace 10 años nos parecían intocablemente cursis, hoy en día están a bordo porque son parte de nuestro ADN”.

Su atracción por el pop en español también queda de manifiesto en “PhD” en la que mencionan que tienen un doctorado (PhD) “en siempre vivir con el corazón partío”.

“Claro que es una referencia a Sanz”, dijo Galeano.

En “Daniboy” rinden homenaje a un amigo fallecido de Galeano, el ingeniero Daniel Bustos quien murió en el 2020 por un accidente cardiovascular.

“Para mí fue un golpe durísimo, tenía solamente 37 años”, dijo Galeano.La canción también habla de las víctimas de la represión en las manifestaciones que sacudieron a Colombia en 2021

“Quisimos hacer un paralelo entre la gente que salió a protestar y nunca volvió y mi amigo del alma que murió”, dijo Galeano, quien entabla una conversación con Bustos para preguntarle sobre el más allá y contarle que las cosas por acá siguen mal.

La hipnotizante “Dosis” está dedicada a una elusiva belleza que sólo ven a través de la pantalla y que tiene “más novios que la Virgen María”, por lo que sólo tienen breves cantidades de ella.

“Como un adicto a las drogas, tienes que guardar tu pequeña dosis para podértela disfrutar en el momento adecuado. En el amor, como las drogas, son mejores cuando te las tomas en pequeñas dosis en el momento adecuado”, dijo.

Con el argentino Mateo Sujatovich, alias Conociendo a Rusia, interpretan “Persona favorita”, que tuvieron oportunidad de presentar en vivo en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

“Fue una experiencia hermosa y él fue allá, fue un momento muy emotivo cuando se montó a cantar, la gente ya se sabía la canción y llevaba un mes afuera”, dijo Galeano.

Diamante Eléctrico se presentará en concierto en el festival Pulso GNP de Querétaro, México, en mayo. Próximamente, anunciarán más fechas para presentar en vivo las canciones de “Leche de Tigre”.

 

 

 

Fuente: LA Times

Loading...