Los estadounidenses definirán la composición del Congreso y el destino de Biden y Trump

Este martes arrancaron, en medio de un nuevo proceso de alza inflacionaria, las elecciones para renovar gran parte del Congreso, los gobernadores de algunos estados y otros cargos en Estados Unidos, EEUU.

De acuerdo con una nota de Telesur, para esta jornada los centros electorales empezaron abrir sus puertas con normalidad en unas elecciones que determinarán el poder del presidente actual, el demócrata Joe Biden, durante los próximos dos años, así como el futuro de Donald Trump.

Los primeros colegios electorales en abrir fueron algunos del estado de Vermont, en el este de Estados Unidos y fronterizo con Canadá, donde las votaciones se llevan a cabo sobre todo por correo y donde el cierre de las mesas está previsto para las 19H00 (hora local).

En los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois se abrieron los colegios electorales una hora más tarde, seguidos por los de Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental; mientras que los de Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Misisipi y Florida, abrirán a las 19H00 (hora local).

Se tiene previsto que las urnas empezarán a cerrar entre las 18H00 (hora local)y 19H00 (hora local), «pero es posible que los resultados definitivos no se conozcan hasta mucho después, sobre todo si se trata de elecciones muy ajustadas entre los candidatos», refirió la nota.

Midterms

Estas elecciones son llamadas de ‘midterms’ (de medio término) debido a que se realizan en mitad del mandato presidencial. Este año, los ciudadanos elegirán sus 435 diputados y renovarán 35 escaños del Senado.

Las gobernaciones, las legislaturas estatales, los consejos locales y las juntas escolares también están en disputa.

Actualmente, el mandatario Joe Biden goza de una mayoría en las dos cámaras. En la Cámara de Representantes, el partido demócrata tiene 220 escaños, contra los 212 para los republicanos.

En el Senado, los demócratas ostentan 48 senadores frente a los 50 de los republicanos. Sin embargo, dos senadores independientes están aliados a los demócratas y la vicepresidenta Kamala Harris puede aportar un voto como presidenta de la Cámara Alta, lo que otorga a los demócratas una mayoría estrecha en el Senado.

Tema álgido: alza inflacionaria

Uno de los temas principales que puede marcar la diferencia en estas elecciones es el tema de la economía y el alza inflacionaria que se ha evidenciado en los últimos tiempos en Estados Unidos.

Una encuesta publicada por ABC News/’The Washington Post, indicó Telesur, la inflación era una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses. De hecho, en Estados Unidos se ha acercado a máximos nunca vistos en 40 años.

Los estadounidenses pondrán su atención ante estas elecciones en la pérdida del poder adquisitivo, la situación económica en general; y sin dejar de lado la ola de violencia y las altas tasas de migración.

¿Qué auguran estas elecciones?

Para este proceso se augura un triunfo de los republicanos, esto debido al creciente descontento que dentro de la sociedad estadounidense ha provocado la situación económica de la primera economía del mundo como consecuencia de la inflación, así como por la crisis migratoria y la creciente violencia que se evidencia en el incremento de las masacres y tiroteos en territorio norteamericano, enfatizó un trabajo realizado por Últimas Noticias.

Joe Biden, quien es la voz que empuja a los candidatos demócratas, según una encuesta realizada por Reuters/Ipson cuenta con el 54% de rechazo de su gestión, hecho que podría significar el debilitamiento de las candidaturas de su partido en este proceso electoral.

Caso contrario sucede con los republicanos que, aprovechando el escenario del descontento en lo económico y social, estarían asegurando la mayoría en ambas cámaras aludiendo a discursos que cuestionan programas sociales por el alto costo que representan para el Estado, así como la política migratoria de Joe Biden que ha derivado en cifras históricas de entrada ilegal de personas provenientes de países del Caribe, así como de Centro y Sur América.

Indudablemente, estas elecciones de medio término definirá el futuro de Joe Biden y Donald Trump, así como el porvenir de los próximos años de los estadounidenses, en un mundo que los observa directamente debido a los conflictos bélicos y la crisis climática, y el empuje de países emergentes que apuestan a la recomposición del orden mundial donde Estados Unidos sigue siendo parte importante.

Loading...