Los homicidios aumentaron más del 30 por ciento en 2020 en las principales ciudades de EE.UU., según el FBI.

El presidente estadounidense, Joe Biden, desveló este miércoles (23.06.2021) su estrategia para reducir los homicidios en las ciudades del país, centrada en aportar más recursos a la Policía y quitar las licencias a los vendedores de armas que sean negligentes.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden se comprometió a hacer más para disminuir la criminalidad en el país, después de que los homicidios aumentaran más del 30 por ciento el año pasado en las principales ciudades, según estudios del FBI y de una asociación nacional de policías.

 

«Históricamente, el crimen aumenta durante el verano, y ahora que salimos de esta pandemia y el país reabre, el aumento tradicional del verano (en el crimen) podría ser más pronunciado de lo que normalmente veríamos», advirtió.

 

Las posibles consecuencias políticas de esa tendencia preocupan a la Casa Blanca, que ha decidido enfrentar el tema de frente, al contrario de lo que han hecho tradicionalmente otros políticos demócratas, y relacionarlo con una de las prioridades del partido: el control de armas.

«Hay demasiados vendedores de armas que creen que pueden salirse con la suya si venden armas a gente que no tiene permiso legalmente para tenerlas», denunció Biden en su discurso, en el que lo acompañó el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

 

El mandatario aseguró que el 5 por ciento de los comerciantes de armas del país venden el 90 por cienti de las pistolas ilegales halladas en escenas de crimen, y prometió «una tolerancia cero» contra esos vendedores que incumplen la ley.

 

«Estos mercaderes de la muerte están rompiendo de ley para conseguir un beneficio económico», subrayó.

 

«Si venden a propósito un arma a alguien que tiene prohibido portarla, si evitan a propósito controlar los antecedentes del comprador, si falsifican a propósito un historial… Mi mensaje para ellos es: los encontraremos y les quitaremos la licencia para vender armas», añadió.

 

En concreto, Biden ordenó a su Gobierno que revoque las licencias de esos comerciantes la primera vez que se les cace en cualquiera de esas tres circunstancias, con el objetivo de reducir el trasiego de armas ilegales por el país.

 

El plan de Biden también permite que los estados desvíen fondos del paquete de rescate aprobado en marzo pasado por el Congreso para paliar los efectos de la pandemia, un total de 350.000 millones de dólares, a medidas para reducir la criminalidad.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

Loading...