La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este miércoles que el número de muertos por la pandemia del COVID-19 en el mundo superó la barrera de los cuatro millones.

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró su preocupación por el aumento de contagios en numerosas regiones del planeta.

Esta cifra «seguramente es una estimación menor al número real» de muertos en una pandemia que «se encuentra en un momento peligroso«, indicó en rueda de prensa.

Los factores que explican la expansión del COVID-19

Ghebreyesus advirtió que mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención; en otras zonas aún hay aumentos de contagios y hospitalizaciones, lo que causa en ellos una preocupante escasez de oxígeno y otros tratamientos.

Asimismo, insistió en que la desigual distribución de vacunas y la aparición de variantes más contagiosas del coronavirus; son factores que explican la expansión de la enfermedad en diversas zonas de África, Asia y Latinoamérica.

«La desigualdad en la vacunación no tiene justificación moral y es una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente», aseguró.

El director de la OMS destacó que «las variantes del coronavirus por ahora están ganando la carrera contra las vacunas»; y afirmó que «el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y cuidadores no hayan podido vacunarse aún es abominable».

Países con más fallecidos 

Según las estadísticas de la OMS, los países con más fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia son:

  • Estados Unidos (600.000)
  • Brasil (525.000)
  • India (433.000)
  • México (233.000)
  • Perú (193.000)

La cifra global de fallecidos semanales ha ido descendiendo desde hace más de dos meses, pero se teme que la curva pueda ascender debido al nuevo aumento de casos que a nivel mundial se ha producido en las dos últimas semanas, favorecido por el avance de la variante delta del coronavirus.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...