Estados Unidos superó a China y terminó primero en el medallero de Tokio 2020, que culminó este domingo 8 de agosto con su ceremonia de clausura.
China nadó mucho pero murió en la orilla del medallero olímpico. El país asiático lideró desde el comienzo la tabla de metales gracias a sus éxitos en halterofilia y tiro en el primer día de competición.
Esos dos oros tempraneros hicieron despegar al ‘dragón’ asiático hasta hacerles soñar con reeditar la victoria global ante Estados Unidos que consiguieran jugando en casa en los Juegos de Pekín 2008, donde lograron 48 preseas doradas por apenas 36 estadounidenses.
Sin embargo, la de delegación norteamericana ha vivido un fin de fiesta por todo lo alto sumando ocho nuevas medallas de oro entre el sábado y el domingo por apenas dos nuevos triunfos chinos para terminar de voltear la clasificación e imponerse por 39 a 38 (y 113 a 88 en medallas totales).
Estados Unidos confirma así su reinado como primera potencia olímpica y China seguirá con Pekín-2008 como la única edición donde se ha impuesto en el medallero.
La victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con China en el número de metales dorados.
El último día de Tokio-2020 no arrancó su competición deportiva en la capital japonesa, sino en Sapporo, donde se deslocalizó el maratón.
Allí, en la carrera masculina, el keniano Eliud Kipchoge, el actual plusmarquista mundial, revalidó su oro olímpico al imponerse en solitario con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos.
En el resto de finales del día destacaron los éxitos de Estados Unidos en categoría femenina tanto en básquetbol, por séptimos Juegos consecutivos, y en voleibol, por primera vez en su historia.
El último de los 339 títulos concedidos en estos Juegos fue este domingo para la selección serbia de waterpolo masculino.
Por su parte, el anfitrión Japón, aunque no contó con el apoyo de sus aficionados por la pandemia de coronavirus, dio un gran salto desde los 12 oros (41 medallas en total) de Rio 2016 hasta los 27 (58) de estas Olimpíadas, donde se quedó con la tercera plaza.
Gran Bretaña trepó en el último momento al cuarto lugar de Tokio 2020 con 22 oros, cinco menos que en Rio, y obtuvo 65 medallas en total.
Los deportistas rusos, que compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la sanción al país por dopaje, acabaron en la quinta plaza con 20 oros (70 en total).
De igual modo, Venezuela cerró en la posición 46 en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con sus cuatro medallas, una de oro (Yulimar Rojas) y tres de plata (Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers).
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM