La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó este lunes (30.08.2021) que la inflación interanual en la principal potencia de la zona euro repuntó en agosto hasta llegar al 3,9 por ciento, el mayor salto en casi 28 años (hay que remontarse a diciembre de 1993 para hallar un registro superior: 4,3 por ciento). La cifra entregada se basa en datos provisionales.

Esto confirma la tendencia alcista de los últimos meses, que había marcado un máximo con la subida del 3,8 por ciento que se registró el mes pasado. El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,0 por ciento en enero, un 1,3 por ciento en febrero, un 1,7 por ciento en marzo, un 2,0 por ciento en abril, un 2,5 por ciento de mayo, un 2,3 por ciento en junio y un 3,8 por ciento en julio.

Destatis explicó, a falta del informe desglosado por categorías que acompañará en dos semanas a los datos definitivos de la inflación en agosto, que estos datos están influidos por tres variables. «El alza tiene una serie de razones, entre ellas el efecto base por los bajos precios en 2020. Aquí afectan especialmente la baja temporal del IVA y la caída de los precios de los combustibles fósiles», indicó Destatis.

Alza en la energía

Hay que recordar que en Alemania el IVA se redujo en 3 puntos entre julio y diciembre de 2020 para apoyar el consumo, tras la primera ola del coronavirus, lo que provocó una aceleración de la subida de los precios en 2021.A estas dos causas hay que añadir el efecto de la introducción en Alemania, desde el 1 de enero de este año, de una tasa al CO2 de 25 euros por tonelada.

Sin embargo, el aumento del precio de la energía, que subió un 12,6 por ciento interanual en agosto, es uno de los factores relevantes que explican el alza. Expertos consultados por la agencia de noticias AFP estiman que este incremento en el costo de la vida debería ser un fenómeno transitorio. La inflación mensual de agosto fue, en tanto, de un 0,1 por ciento.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...