La coordinadora nacional de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado, llamó este domingo a los ciudadanos del mundo entero, y especialmente a los latinoamericanos, a recibir “con afecto a los venezolanos que han tenido que dejar el país para salvar su vida y la de su familia”.

“A los ciudadanos del mundo, en especial a los latinoamericanos, quiero pedirles, de corazón que acojan con afecto a los venezolanos, quienes para salvar su vida y la de su familia, han tenido que dejar su país”, escribió la dirigente en su cuenta Twitter.

Sin mencionarlos, Machado aludió a varios audiovisuales que circulan en las redes sociales en los que se pueden ver a los venezolanos siendo víctimas de xenofobia en naciones de la región, bien sea por la actividad comercial que han emprendido en otros territorio o porque se han visto implicado en algún hecho irregular.

 

Venezuela ha visto incrementarse el éxodo masivo de sus ciudadanos a medida en que crece la crisis generalizada en el país. Colombia y Brasil son los destinos más elegidos por quienes intentan huir de los problemas que azotan a la patria de Simón Bolívar, desde mediados de 2013.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Miles de ciudadanos que intentan entrar al país cafetero por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron esta semana momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar donde comenzaron a funcionar los nuevos controles de acceso anunciados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reseñó la agencia de noticias EFE.

En Brasil, el pasado diciembre el gobierno regional de Roraima, un estado amazónico fronterizo con Venezuela, declaró el estado de “emergencia social” para atender la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos llegados en los últimos meses.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de ese año 12.193 venezolanos solicitaron refugio en Brasil tras haber ingresado al país por la frontera de la mencionada localidad carioca.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...