El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo este martes que la producción de crudo de Venezuela estaba en “caída libre” y que pronto podría disminuir bajo el 1 millón de barriles por día.

En conversación con la agencia de noticias Reuters en el marco de la conferencia Africa Oil Week en Ciudad del Cabo, Birol señaló además que él esperaba que los precios del barril no superasen los actuales niveles este año porque eso sería malo para la “frágil” economía global.

Esta semana, la cesta petrolera venezolana registró un descenso de 9,4 yuanes por barril, luego de pasar de 486,02 a 476, 62 yuanes esta semana. Esta baja llevó el precio del tonel a 68,55 dólares, tomando como referencia la última tasa de cambio de 6,.9527 yuanes por dólar. En lo que va de año, el petróleo venezolano promedia 428,76 yuanes por barril.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA en inglés) estimó que la producción de crudo de Venezuela podría bajar a un millón de barriles por día este año y a 700.000 barriles diarios a finales de 2019.

FMI prevé que inflación anual en Venezuela podría cerrar en un millón por ciento

Lejla Villar, encargada de los pronósticos de corto plazo de los países de la Opep en la EIA, indicó en una entrevista con S&P Global Platts que “los problemas de Venezuela son tan profundos que incluso los aumentos de precios del crudo no mejoran la situación de su industria. No tienen personal capacitado, no tienen taladros, repuestos, el aumento de precios de los últimos meses no ha cambiado esa situación”.

 

 

Loading...