La parlamentaria estadounidense María Elvira Salazar manifestó este martes su satisfacción al enterarse de que los cinco opositores venezolanos, quienes se encontraban asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, lograron abandonar el país y se encuentran a salvo.
“Recibo con alivio la noticia de que los cinco valientes de @ConVzlaComando refugiados en la embajada argentina escaparon de la dictadura de Maduro y están a salvo”, expresó Salazar en su cuenta en X. “Su valentía desenmascara a un régimen criminal que arrebata libertades y pisotea el derecho internacional”, añadió.
Los cinco opositores, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, habían solicitado refugio en marzo de 2024 tras la emisión de órdenes de captura en su contra por la fiscalía venezolana.
Durante su permanencia en la sede diplomática denunciaron constantes atropellos, incluidos cortes de electricidad, restricciones en el suministro de agua y limitaciones en el ingreso de alimentos y medicamentos.
Desde agosto de 2024, la residencia oficial donde permanecían los opositores estuvo bajo la protección del gobierno de Brasil, luego de la expulsión del cuerpo diplomático argentino por el gobierno de Nicolás Maduro.
Según el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, Estados Unidos participó en la salida de los cinco asilados y destacó que “tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran a salvo en suelo estadounidense”.