Yorelys Bernal, la madre venezolana separada de su hija por el gobierno de Estados Unidos, rechazó las acusaciones emitidas por las autoridades estadounidenses como justificación para la separación familiar. «Es falso todo lo que están diciendo. Están tapando el secuestro de mi hija con esas acusaciones para hacer pensar que soy una mala madre, pero eso es mentira, aquí estoy», declaró la joven venezolana el pasado jueves 1 de mayo.

Las declaraciones de Bernal se produjeron después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS) afirmara que tanto ella como el padre de la bebé tienen vínculos con la organización criminal Tren de Aragua. «Que me muestren las pruebas, entonces, que me las muestren de que yo soy una delincuente», enfatizó Bernal.

Bernal manifestó que las autoridades estadounidenses la vincularon a ella y a su pareja con el Tren de Aragua basándose en sus tatuajes, sin embargo, aseguró que estos solo representan las fechas de nacimiento de su familia.

Asimismo, Bernal reveló desconocer los procesos legales específicos que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro para lograr la repatriación de su hija, pero manifestó su confianza en que estos esfuerzos darán resultados.

 

¿El motivo de la separación?

El pasado 26 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó sobre la separación de la niña venezolana de sus padres debido a la presunta vinculación de estos con la banda delictiva Tren de Aragua.

Según el DHS, el padre de la niña, identificado como Maiker Espinoza Escalona, es un supuesto teniente de la mencionada organización criminal, encargado de coordinar homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, tráfico sexual y la operación de una casa de tortura.

 

Maiker Espinoza Escalona se encuentra actualmente detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. Yorelys Bernal fue deportada a Venezuela, mientras que su hija permanece bajo custodia y protección en Estados Unidos, según información oficial estadounidense

Loading...