El empresario Alex Saab llegó en la tarde de este miércoles, 20 de diciembre, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en donde fue recibido por su familia y Cilia Flores, tras su liberación por parte de Estados Unidos.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, lideró la delegación que concretó la liberación. En tal sentido, acompañó a Saab desde San Vicente y las Granadinas, en donde fue entregado por autoridades estadounidenses.
Camila Fabri, junto a sus hijas, estaba en el aeropuerto y fue la primera en subir al avión para ver a Saab. Después, el empresario bajó de la aeronave y lo recibió Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.
Se desconoce cuál será el itinerario de Alex Saab tras su llegada a Venezuela. Se presume que pueda tener una reunión con Nicolás Maduro.
¿POR QUÉ LO LIBERARON?
La administración de Joe Biden y el Gobierno de Venezuela llegaron a un acuerdo para la liberación de Alex Saab. A cambio, el gobierno de Maduro excarceló a varios presos políticos, incluyendo ciudadanos estadounidenses.
Antony Blinken, el secretario de Estado de Biden, defendió la decisión de la Casa Blanca de liberar a Alex Saab. «Vamos a hacer todo lo posible para sacar a nuestros conciudadanos de peligro», dijo, sobre la liberación de estadounidenses detenidos.
Por su parte, presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Maduro «está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres». «Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento», afirmó, tras el intercambio.
El Gobierno celebró la liberación de Alex Saab y aseguró que el «pueblo lo recibe con orgullo». También dijo que el empresario estuvo «injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense» e insistió en que tenía «inmunidad diplomática»
Saab fue extraditado en 2021 hacia Estados Unidos, en donde enfrentó un cargo de conspiración por lavado de dinero. Sin embargo, el empresario alegó su inocencia y dijo que era un diplomático venezolano.