El  Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pedirá asesoría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el trato que se les debe dar a los venezolanos que huyeron de la crisis de Venezuela y ahora se encuentran deambulando por el país en situación de indigente e indocumentados.

La decisión la tomó en conjunto la Alcaldía de Cúcuta, cancillería y Migración de Colombia, donde en una reunión pretendieron buscar la solución al problema, según informó La Opinión.

Durante el encuentro, precisaron que al menos 1.200 inmigrantes venezolanos se encuentran en el país necesitando de alimentos y alojamiento. Situación que ha causado muchas molestias en los cucuteños porque a su jucio, impiden el desarrollo de sus vidas en la ciudad.

Por su parte, el alto consejero para la seguridad, Juan Carlos Restrepo, explicó van a consultar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a Unicef sobre las medidas para atender a los venezolanos.

Restrepo explicó que la prioridad son los menores de edad y las mujeres embarazadas, población que representa, según censo realizado en Cúcuta, el 30 % y 20 %, respectivamente.

Las estadísticas realizadas por la cancillería colombiana muestran que el 69 % de los venezolanos ingresan al país para luego viajar a otro sitio. Sin embargo, el 40 % se encuentra estacionario en la ciudad colombiana que es frontera con Venezuela.

Al menos 400 personas duermen en el piso desnudo de la cancha de baloncesto de Sevilla, conocida por los habitantes como “Hotel Caracas”. Esta cifra es alarmante para los altos funcionarios en el país, ya que cada día se incrementa por la crisis en Venezuela.

Planteamientos para la solución al problema

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, planteó una serie de propuestas para buscar la solución al problema de los venezolanos. Entre las que destacan:

  • Ayuda por parte de la Policía Nacional para atender los problemas de los venezolanos.
  • Reactivar la casa de Villa del Rosario para que sirva de dormitorio nocturno a los inmigrantes que están en situación de calle.

Sobre los vendedores informales que ingresan a la ciudad a buscar mercancía, precisó que “no representan un problema”.

Cabe resaltar que la próxima semana el alcalde se reunirá  con el Instituto colombiano de Bienestar familiar, con el fin de precisar la situación que viven los niños de las familias venezolanas.

Vía NTN24noticias.com

Loading...