Caracas.- Rocío San Miguel, directora de la oenegé Control Ciudadano para la Seguridad, advirtió que está circulando un supuesto proyecto de reforma constitucional y pidió a los venezolanos estar alerta.

La defensora de los derechos humanos manifestó a través de su cuenta en Twitter, que un movimiento nacional en el que participen todos los ciudadanos debe impedir que sea aprobada una nueva Constitución. “Abstenerse no es una opción”, enfatizó.

“Hoy, como pueblo venezolano, en las condiciones mundiales actuales de crisis terminal del capitalismo y de construcción impostergable del socialismo, nos asumimos como Patria Bolivariana Socialista para reconstruirnos como sociedad humana”, se lee en una parte del que sería el preámbulo de la reforma.

La Asamblea Nacional Constituyente, conformada únicamente por adeptos al Gobierno nacional, pretende una reforma constitucional que incluiría un banco central para criptoactivos y una corte superior al Tribunal Supremo de Justicia, dijo el constituyentista Hermann Escarrá en una entrevista ofrecida a la agencia  de noticias Reuters.

“Habrá el Banco Central con sus funciones en política cambiaria, monetaria y financiera y se incorporará el Cripto Banco Central”, explicó Escarrá. En la reforma también se prevé incluir el Petro, agregó sin ofrecer detalles sobre el banco central paralelo.

Los cambios a la Constitución incluirán un mayor acceso de la inversión extranjera al sector petrolero, dijo Escarrá. “Habrá una apertura, siempre que el Estado tenga la mayoría”, agregó sin precisar las fórmulas de las participaciones.

En la reforma se creará además un tribunal que estará por encima de la corte suprema. “El tribunal de garantías constitucionales es preeminente sobre el Tribunal Supremo”, aseguró.

Adicional a los ajustes en el poder judicial, el texto constitucional incluirá a la milicia, un cuerpo de civiles creado por el Gobierno para complementar a la Fuerza Armada Nacional, comentó Escarrá, también abogado constitucional. En la norma se establecerá también la existencia de la “propiedad comunal”, dijo Escarrá. El texto vigente sólo contempla la propiedad privada.

VÍA EL COOPERANTE.

Loading...