Las viviendas afectadas pertenecen a la comunidad de Puerto la Madera

Aproximadamente 650 viviendas en la comunidad de Puerto la Madera, en Cumaná, estado Sucre; fueron afectadas por el desbordamiento del río Manzanares producto de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días.

La información fue suministrada por el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, quien explicó que las casas quedaron inundadas con una altura de 1.50 a 1.70 metros, perdiendo todos los enseres.

«Hemos tenido incidencias en sectores donde el río descarga en la ciudad capital, de manera específica en el sector llamado Puerto la Madera. Afortunadamente, para estos momentos el río ya ha descendido completamente en ese sector», indicó el gobernador.

El mandatario regional, detalló que de manera inmediata se desplegaron los efectivos del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) para realizar el diagnóstico y levantamiento de los daños causados.

Más de 15 comunidades afectadas

Las torrenciales lluvias, además ocasionaron afectaciones por anegaciones y pérdida de enseres en más de 15 comunidades de la capital sucrense, indicó Pinto.

El Realengo, San José, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Las Palomas, La Matica, Los Cocos, Santa Ana, Jagüey de Luna, San Juan, San Fernando de Tataracual, entre otros sectores, fueron perjudicados por las precipitaciones suscitadas en el territorio oriental.

De igual manera, aseguró que más de 10 derrumbes y deslizamientos de tierra se presentaron en el eje carretero que va desde Cumaná hacia Cumanacoa, de igual forma en la carretera nacional desde la ciudad primogénita hacia Puerto la Cruz y en la Troncal 009 que comunica Cumaná – Carúpano.

Enfatizó que, se activaron equipos de trabajos de las instituciones de insfraestuctura y servicios públicos con maquinarias pesadas, para realizar las labores de limpieza y despeje de sedimentación rocoso en estos importantes tramos viales.

ODDI se mantienen activados en los 15 municipios

En este sentido, los Órganos de Dirección y Defensa Integral (ODDI) se mantienen activados en las 15 jurisdicciones de la geografía sucrense, manifestó la máxima autoridad del estado.

«Los ODDI estan en alertas en cada uno de los 15 municipios para atender, por supuesto, el control de riesgo y la alerta permanente que ha sido instruida por el comandante en jefe y presidente, Nicolás Maduro», precisó.

Otros municipios afectados

Los fuertes aguaceros también provocaron la crecida de una quebrada en la vía principal de San Juan de las Galdonas, en el municipio Arismendi (río Caribe), dejando incomunicados por completo a los habitantes de ese poblado.

Al respecto, en San Juan de Unare, ubicado en la parroquia Antonio José de Sucre de la jurisdicción, el río del sector creció arrastrando con la red del sistema de agua potable. Las lluvias, provocaron de igual forma una falla de borde de gran magnitud en la carretera nacional a la altura del referido sector.

En tanto, en el municipio Cajigal (Yaguaraparo) las bases del puente río Seco, ubicado en la Tronca 009 colapsaron a causa de las torrenciales precipitaciones que aumentan el nivel y la corriente del caudal.

Asimismo, en la jurisdicción de Libertador (Tunapuy) una vivienda tipo bahareque cedió producto de las intensas lluvias acaecidas en la entidad, lesionando a cuatro personas.

Autoridades en despliegue constante

Funcionarios de Protección Civil (PC), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), conjuntamente con las autoridades regionales y municipales se mantienen deslegados de manera permanente en todas las zonas afectadas, para brindar atención a las familias perjudicadas por los fenómenos meteorológicos.

En horas de la tarde de este domingo, gobernador Gilberto Pinto, sostuvo una mesa de trabajo con autoridades del ODDI, en la sede del Ven911, en Cumaná, donde instruyó el despliegue de jornadas de salud integral en estas localidades que sufrieron daños, para evaluar las condiciones de salud de las personas.

 

Loading...