El conflicto armado que se ha desatado en Apure entre una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denominada Décimo Frente, contra militares venezolanos, es el reflejo más claro de que «Venezuela está en manos de grupos irregulares tanto guerrilleros como paramilitares que se han apoderado del territorio, abandonado por el Estado venezolano». Así lo indicó Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar y frontera.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Más de seis mil desplazados venezolanos a Arauquita en Colombia, ocho militares nacionales fallecidos, un supuesto guerrillero dado de baja identificado como alias «Nando«, cuatro civiles integrantes de la familia Ramírez Remolina ajusticiados por las FAES, y la diseminación de minas antipersonales en el estado llanero, ha sido el saldo fatal que hasta ahora ha dejado esta guerra abierta en Venezuela.

¿Por qué la guerrilla colombiana se cree con derecho de atacar el país?

Esa es la gran pregunta que todos los venezolanos le estamos buscando respuesta. ¿Por qué nosotros hemos llegado a una situación tal en donde la guerrilla colombiana, las FARC del ala de Gentil Duarte, cree tener el derecho de utilizar nuestro territorio, ocuparlo, posicionarse sobre él y además hacer negocios ilícitos?, y ¿Por qué la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no ha actuado en la defensa del territorio ni de la soberanía?.

¿Por qué Venezuela está sufriendo las consecuencias de un conflicto interno de las FARC?

Por la tolerancia que el gobierno ha tenido con la guerrilla colombiana desde el momento en que Hugo Chávez llegó al poder. Una vez las FARC firmó el acuerdo de paz en Colombia se dividió en tres grupos: Un grupo que ocupa el Congreso colombiano y abandonó las armas liderado por alias Timochenko, y dos grupos de disidentes. Uno que nunca se sumó al proceso de paz, el de Gentil Duarte, y otro que lo traicionó, denominado La Nueva Marquetalia de Jesús Santrich e Iván Márquez. Ese problema lo trajeron a territorio nacional y eso causa indignación, sobre todo porque esta situación encuentra a la FANB con un apresto operacional cuestionado, con una altísima cifra de desertores y con un problema económico interno de la institución y de grave crisis de seguridad social.

¿Hay confusión, descontento dentro de la FANB por la impunidad con la guerrilla?

Hay mucho descontento y miedo, porque que se van a enfrentar a un grupo que tiene 60 años de entrenamiento constante en la guerra y aunque esa FARC este disminuida y sea un pequeño grupo, sus combatientes están comprometidos de vida o muerte. Así que uno puede entender que la FANB tenga temor, porque está en su peor momento, más politizada y esto la ha convertido en una institución frágil y vulnerable.

¿Qué responsabilidad tiene Nicolás Maduro en la entrega del territorio?

Toda la responsabilidad, él funge como Comandante en Jefe de la FANB, pero es que también la tuvo Hugo Chávez quien decidió involucrarse en las conversaciones de paz dándole beligerancia a la guerrilla colombiana.

¿Qué lectura le da al llamado que hizo Maduro a la ONU para que ayude a liberar de minas antipersonales a Venezuela?

Creo que la FANB, que le asesinaron militares con minas antipersonales en el Catatumbo, Zulia desde hace dos años, tiene que sentir mucha indignación, porque el gobierno ahora es que esta diciendo que hay minas antipersonales en el país cuando tenemos a militares muertos. Un oficial de apellido Ulpín fue asesinado por la guerrilla en el Sur del Lago. Dos militares asesinados por minas antipersonales que explotaron cuando se trasladaban en un vehículo, otro llegó sin piernas al Hospital Central de San Cristóbal, las denuncias que hemos hecho.

¿Por qué Maduro manda a accionar a las FAES en el conflicto armado en Apure cuando el control de las actuaciones armadas lo debería tener el ejército venezolano?

No es competencia de una fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana actuar frente a un grupo irregular fuertemente armado. El llevar a las FAES a La Victoria en Apure ha sido un grave error, porque ha repetido un patrón de comportamiento, que es asesinar, sacar a la gente de sus casas, ajusticiarlas y dice que son enfrentamientos. Son como animales cebados acostumbrados a montar falsos positivos. Eso han hecho en Apure, acabó con casi toda una familia y después los presentó como si fueran guerrilleros.

Loading...