Por Alejandro Ramírez
“Venezuela es expansionista”
Cuba reiteró hoy su apoyo a Guyana* en su diferendo fronterizo con Venezuela y acusó a ésta última de reclamar algo que no le pertenece, según el Canciller cubano Ricardo Alarcón en conferencia de prensa.
Alarcón concedió una rueda de prensa, pocas horas antes de regresar a su país, tras haber permanecido aquí dos días en visita oficial.
Según el canciller cubano “el reclamo de Venezuela es prueba de expansionismo y Guyana* tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con toda libertad”.
“Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana* y apoyamos su pleno derecho a poder desarrollar su territorio, en todas sus regiones” declaró el jefe de la diplomacia cubana.
Alarcón se entrevistó con personalidades guyanesas, especialmente con el canciller Rasheleigh Jackson, durante su permanencia en esta capital.
AFP/Georgetown.  8 de octubre de 1981
*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: “En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico”).
Loading...