Autor:  Catalina Göpel/ LATERCERA

Luisa Ortega, quien fuese la mayor autoridad del Ministerio Público venezolano hasta que rompió con el chavismo en 2017, advierte de la importancia del viaje de la expresidenta. «No solo debe exigir la liberación de presos políticos, también la de más de 300 militares y altos oficiales que están privados de libertad», dijo en conversación telefónica con La Tercera.

La visita a Venezuela que hará Michelle Bachelet a partir de este miércoles en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha levantado altas expectativas y no sólo en Caracas, sino que a nivel regional. El viaje ocurre después de que decenas de líderes, tanto del oficialismo como de la oposición, le solicitarán un viaje especial a Venezuela para constatar in situ la crisis en ese país.

Por su cargo como máxima representante de la defensa de los derechos humanos de la ONU, Bachelet se ha transformado en figura clave ante las innumerables denuncias del antichavismo, como la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, que demanda al régimen de Nicolás Maduro el “cese de usurpación”. En conversación telefónica con La Tercera desde Colombia, país en el que se refugió tras romper con el gobierno en 2017, Ortega -que el domingo llegará a Chile para continuar con sus labores como representante de la oposición en el exilio- hace un llamado a Bachelet a ver “las dos caras de la moneda”, y no solo la que la administración de Maduro quiere mostrarle.

¿Qué relevancia tiene para la oposición la visita de Michelle Bachelet a Caracas?

Esa visita es muy importante para Venezuela, porque se da en un momento delicado y grave para el país, porque se están violando todos los derechos humanos. Es algo grotesco lo que está sucediendo. El deseo de todos los venezolanos es que la agenda de la Alta Comisionado de los Derechos Humanos no sea impuesta por el régimen, sino que sea su propia agenda diseñada por sus asesores. Ojalá que este viaje no se convierta en un oxigeno para la tiranía que siempre está buscando la manera de conseguir una fórmula para perpetuarse en el poder.

¿Cuáles son sus recomendaciones a la Alta Comisionada?

Bachelet debe reunirse con los familiares de los asesinados por los órganos de seguridad del Estado durante las protestas de 2017, para que le informen el estatus de las investigaciones. Porque yo, como parte del Ministerio Fiscal, determiné que por ejemplo la muerte de Juan Pernalete, fue a consecuencia de la acción de un Guardia Nacional y por supuesto que el ejecutivo lo negó. Igualmente le pido que se reúna con los familiares del concejal Fernando Albán, que fue torturado y luego asesinado tras ser lanzado desde el décimo piso de la policía política o los padres del diputado Juan Requesens, privado de libertad. Y muchos otros. La Alta Comisionada tiene que preguntar por las condiciones de detención de los militares que fueron torturados y están incomunicados. En Venezuela se ha convertido en práctica el suicidio de opositores privados de libertad. Bachelet tiene que visitar el Sebin y el DGCIM, que son la policía política y la policía militar, y que se han convertido en centros de torturas, para entrevistarse con los presos políticos. Debe acompañarse por las ONG que manejan cuáles son los espacios y las condiciones reales, para que no vaya a los lugares que quiere el régimen. Tiene que ver las cifras de las ONG que han registrado datos sobre el impacto que ha causado la ausencia de alimentos y medicamentos en los venezolanos. Bachelet tiene que visitar la embajada de Chile para hablar con los diputados que están en ella, víctimas de persecución política. Que pregunte por qué razón los diputados del Parlamento venezolano, en su gran mayoría, están presos, en el exilio o con órdenes de captura siendo despojados de su inmunidad, a través de procesos de un día que en su normalidad tardan más de seis meses.

¿Cuál es su lectura del actuar que tuvo Bachelet sobre Venezuela como Presidenta y ahora como Alta Comisionada?

Yo no tengo por qué creer que la Alta Comisionada no tenía interés en el tema de Venezuela y confío en que el resultado de su visita será fructífero para los venezolanos. Así, ofreció asilo político al dirigente del Copei, Roberto Enríquez, y además, la embajada de Chile bajo el mandato de la Presidenta Bachelet también acogió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que estuvieron ahí hasta que pudieron salir de Venezuela. Ella ha demostrado que está sensibilizada con el tema de los derechos humanos, entonces es una gran oportunidad para ocuparse de un asunto cuyo interés no es solo del planeta, sino también de la región. Bachelet debe hacer un gran pronunciamiento y constatar lo que estoy expresando. No puede permitir la ONU, y sobretodo una persona que tiene que velar por los derechos humanos, que la persecución a la disidencia se convierta en una práctica. La muerte de cientos de venezolanos a manos de los colectivos armados, que son armados por el propio régimen, con instrucciones de perseguir a la disidencia y a los mismos que fueron afectos al régimen por no estar obligados a los designios de Nicolás Maduro.

Cuando habla de acciones concretas. ¿Qué tipo de determinaciones espera de parte de la expresidenta?

No solo debe exigir la liberación de presos políticos, también la de más de 300 militares y altos oficiales que están privados de libertad con la presunta comisión del delito de traición a la patria, cuando los verdaderos traidores a la patria son los que detentan el poder. Han traicionado la Constitución y la voluntad de la mayoría de la población porque en Venezuela no hay gobierno, en Venezuela hay una tiranía. El deseo de todos los venezolanos es que ella declarare en su informe lo que realmente está pasando Venezuela.

Con varias figuras opositoras como usted fuera del país, y otras privadas de libertad, ¿quién va a procurar transmitirle todos estos planteamientos a Bachelet desde la oposición en Caracas?

La invitación de Nicolás Maduro no significa que ella no pueda reunirse con las ONG, con las universidades o los familiares de los torturados y asesinados.

En el comunicado de Naciones Unidas se apunta que Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro, el titular del Tribunal Supremo de Justicia, con el fiscal general de la República y legisladores, incluido el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente…

Es grave, porque la Fiscal General de Venezuela soy yo, se está usurpando el cargo. La elección de esa Asamblea Constituyente, que es prácticamente una reunión del partido del Gobierno, es un capricho de Nicolás Maduro. Esa instancia que me destituyó, ha hecho lo que ha querido de manera inconstitucional e ilegítima. Ella se va a reunir con los que están usurpando funciones.

¿Qué advierte la oposición ante este tipo de encuentros?

Toda la información que le van a entregar va a estar sesgada y no es cierta. He tratado de establecer un canal de comunicación con ella para poder exponerle alguna de las graves investigaciones que tengo en mi poder y ha sido imposible. No quiero pensar que es una línea de su oficina solo reunirse con actores afectos al régimen y tener una visión sesgada de la problemática venezolana. Sería recomendable que ella pudiera ver la otra cara de la moneda, porque con la reunión con Nicolás Maduro, Tarek William Saab y con quien se hace llamar defensor de los derechos humanos de una comisión del régimen, no va a poder observar cuáles son las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurren en Venezuela y eso va a ser oxígeno para Nicolás Maduro. Su cargo le da la responsabilidad ante el planeta de defender y tomar acciones ante la violación de los derechos humanos. Como mujer le hago un llamado. Bachelet tiene que sensibilizarse con las madres que han perdidos sus hijos no solamente producto de la política represiva del Gobierno, sino también con las de cientos que han muerto en los hospitales por falta de atención o medicamentos.

Loading...