El embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Carlos Trujillo, se pronunció sobre la primera discusión por parte de la Asamblea Nacional (AN) sobre la incorporación de Venezuela, en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, resaltando que se podría tener los votos para respaldar la AN.

Al ser consultado sobre si la OEA evaluaría aplicar el Tiar en Venezuela, señaló que el procedimiento es que un país miembro del tratado pida la consulta a la OEA, “después, un voto de la mayoría de los miembros que son parte del tratado para aceptar, es una decisión que el nuevo gobierno de Venezuela pueden tomar”.

Indicó además que el país que solicite el apoyo del tratado puede solicitar “lo que ellos deseen”.

“En el pasado se ha utilizado por temas humanitarios, yo creo que el último caso fue en República Dominicana o Haití en tema militares”, dijo.

Señaló que la OEA podría tener los votos para respaldar a la AN y aprobar así el tratado, “No todos los países que son miembros de la OEA son parte del Tiar, sólo 14 contando ya a Venezuela, la mayoría de los miembros son de Latinoamérica, América del Norte y creo que hay uno o dos del Caribe”.

“Muchos de los países que han apoyado los temas de Venezuela son miembros del Tiar, pero como lo he dicho un país miembro del tratado tiene que convocar una reunión del Tiar”.

 

lapatilla.com

Loading...