El PSUV, el alto mando de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, e incluso Cuba deberían tomar en serio la negociación que Donald Trump, por medio de su enviado especial Elliott Abrams, les ofrece. Después de todo siempre es preferible un mal acuerdo a una buena pelea. En esta última tienen todas las de perder, y Trump y Abrams no están jugando.

Se le atribuye al primer ministro británico Winston Churchill la genial frase según la cual “siempre se puede contar con los estadounidenses para hacer las cosas de manera correcta después de que hayan intentado todo lo demás”. Para contribuir a llevar a Venezuela a un cambio político que culmine con la salida de Nicolás Madurodel poder, Donald Trump, el pragmático, el magnate inmobiliario que ejerce el cargo de presidente de Estados Unidos, ha decidido intentarlo todo, incluso jugarse la carta de la negociación.

Esa carta tiene nombre y apellido: Elliott Abrams. Este, en su condición de “enviado especial” para tratar la situación venezolana, ha persuadido a Trump (por ahora) de esa estrategia.

Ayer el veterano funcionario republicano la expuso claramente en su intervención ante el Atlantic Council. Su mensaje tuvo dos destinatarios: el chavismo como movimiento político y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional venezolana (FAN).

El reconocimiento por parte de Estados Unidos del papel que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la FAN ocuparían en la Venezuela post Maduro son los puntos fundamentales de una posible negociación que les dé garantías si facilitan la transición a la democracia.

El argumento de Abrams es que para esos actores es preferible salir de Maduro a intentar mantener la situación actual y arriesgarse a otro tipo de desenlace.

Esta es una oferta que los interesados no deberían despreciar porque, por ahora, Estados Unidos apuesta por la negociación. Hágase hincapié en el por ahora.

Después de todo, hasta los más pragmáticos partidarios de ese tipo de desenlace saben que algún tipo de intervención militar norteamericana en Venezuela es una posibilidad real que no puede descartarse. El chavismo y la FAN no deberían hacerlo.

Nunca un presidente de Estados Unidos, con el comando de la mayor fuerza militar que ha conocido la historia humana hasta hoy, va a desestimar esa opción. Trump no lo está haciendo.

Tampoco la presión económica sobre las finanzas del régimen de Maduro ni las de sus aliados cubanos.

En la clásica estratagema del policía malo y el policía bueno, donde el primero intimida y el segundo pretende ser razonable pero advirtiendo sobre la amenaza de su compañero (cuando en realidad los dos están coordinados) Trump está cumpliendo el rol del policía malo y Abrams (sorpresas de la vida) el del bueno.

Con un solo detalle: Trump y Abrams no están jugando. Ya lo advirtieron. Las fuerzas que dentro y fuera de Venezuela sostienen a Nicolás Maduro en el poder deben considerar esto seriamente.

La pregunta es con quién es preferible entenderse. La respuesta parece obvia. Trump puede perfectamente cambiar mañana de idea e intentar forzar la salida de Maduro por otros medios.

Los chavistas probablemente no lo quieran reconocer, pero Abrams es hoy su mejor amigo.

Funcionarios y exfuncionarios de la Administración estadounidense declaran con absoluta confianza sobre la masiva superioridad militar de la máquina de guerra de ese país, que podría pasar fácilmente por encima de la fuerza militar leal a Maduro, incluso si esta tuviera respaldo ruso. El exembajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, lo ha recordado hace pocas horas.

Pero incluso, antes de llegar allí, Estados Unidos le va a seguir subiendo, por ejemplo, la presión a Cuba, hasta demostrarle a Raúl Castro que puede perder más persistiendo en el respaldo a su pupilo en Caracas que lo que de todas maneras va a perder (que es mucho) retirándole el apoyo.

No puede pasarse nunca por alto que, pese a la resistencia que Maduro está demostrando, Venezuela y Cuba son países arruinados, y los respectivos regímenes que les dominan están carcomidos por dentro.

Pedro Benítez (ALN)

Loading...