El activista por los derechos humanos, David Vivas, comentó como la crisis que atraviesa el país abarca múltiples aspectos, incluyendo la escolaridad entre los más jóvenes y la capacidad de los planteles educativos para mantener las puertas abiertas frente a la baja matriculación y los nuevos salarios.

Para Vivas, el regreso a clases para el periodo 2018-2019 es un reflejo de la situación del país. “El descenso en la matriculación escolar, la renuncia de profesores y el mal estado de muchas instituciones educativas a nivel nacional son un reflejo de lo que sucede en el país, se han descuidado las instituciones y olvidado el mantenimiento por tanto no es posible el crecimiento”.

“El régimen ha fallado en tantas de sus obligaciones constitucionales, la educación es otro ejemplo de ello. La población en edad escolar se ha multiplicado en los últimos años, sin embargo, no se han construido nuevos planteles educativos, ni se ha buscado mantener los ya existentes, indudablemente los planteles existentes en algún momento no podrían satisfacer la demanda” comentó Vivas.

El activista por los derechos humanos comparó la situación de instituciones educativas públicas y privadas. “Muchos de los colegios privados a lo largo del país se ven afectados por la falta de profesores, así como la notable reducción en sus matrículas, la situación en los planteles públicos no es diferente, a lo largo del territorio nacional se han presentado diversas protestas por parte de los trabajadores y profesores quienes desean que el gobierno cancele las deudas que tienen con ellos en términos de salarios”.

“La deserción escolar en Venezuela ha alcanzado niveles impresionantes, en especial en los últimos años, y las causas de ello se han ido agravando igualmente, muchos padres simplemente no tienen la capacidad de asumir los costos que implica estudiar, no solo la matricula, en las condiciones actuales del país hay que tomar en cuenta hasta el más pequeño de los costos, desde la matrícula y los útiles escolares hasta el transporte público” concluyó Vivas.

Nota de prensa

VÍA LA PATILLA.

Loading...