Un incremento de 20 veces su costo en junio sufrió la harina de trigo el pasado mes de julio, pasando de 125.068 bolívares, a dos millones 562 mil 589 por saco, informó Ricardo Desá, panadero varguense. Así lo reseña laverdaddevargas.com

Por César Herrera

Desá recalcó que le tomó por sorpresa el aumento, ya que fue demasiado abrupto: “Recibimos harina una vez al mes, y que haya aumentado tanto es un golpe fuerte”. Recordó que la asignación de harina por parte de Molinos Hidalgo es regulada por Sunagro, y en el caso de su establecimiento es de 100 sacos al mes, en promedio.

Señala que esta cantidad de harina de trigo viene acompañada con la asignación de entre 15 y 20 pastillas de levadura, “pero diariamente se gastan tres pastillas, así que eso no dura mucho”. Esto los obliga a comprar levadura a vendedores particulares. “Ahorita la caja de 20 pastillas cuesta 345 millones, pero sube semanalmente”.

Afirma que toman riesgos con tal de seguir trabajando: “Uno paga la levadura y la recibe cuatro días después. Eso nos expone a perder nuestro dinero. Pero la situación nos obliga a arriesgarnos para seguir operando”.

En cuanto a la manteca, necesaria también para la elaboración de panes, indicó que no se consigue, y por ende, aumenta de precio: “Esta semana la caja de 15 kilos de manteca está en 156 millones de bolívares”.

Al ser consultado sobre si la cantidad de insumos asignados es suficiente para cubrir la demanda, responde negativamente. “No podemos usar más de tres o cuatro sacos de harina al día, porque solo recibimos un despacho al mes y es de 100 sacos en promedio. Si hacemos más pan, lo vendemos. Pero después no tendríamos qué vender”.

Asignación ha caído

Argenis Hernández confirma que el suministro de levadura es un problema, y agrega que la asignación de harina de trigo cayó de 300 sacos al mes, a 80, en el caso de su panadería.

VÍA LA PATILLA.

Loading...