De acuerdo a los modus operandi y el tipo de vivienda, los residentes deben tomar previsiones ante cualquier eventualidad.

 

En el último año la prensa nacional ha destacado los sucesos de hurtos y robos de casas, apartamentos y quintas. Un caso reciente terminó con la muerte de un arquitecto en El Hatillo: los homicidas, luego de golpear en la cabeza con un objeto contundente a Douglas José Liendo Ocando (58 años de edad), se llevaron la camioneta de la víctima.

Casos similares han ocurrido en diferentes zonas de Venezuela en lo que va de año. El abogado criminalista Mario Mármol García compartió varias recomendaciones generales para evitar ser víctima del robo en las viviendas y explicó algunos modus operandi de los delincuentes.

Establecer buenas relaciones con los vecinos

Las redes vecinales podrían prevenir los delitos y proteger la integridad física de los ciudadanos de determinado sector:

  • Si va a viajar es importante avisar al vecino de más confianza para que cualquier anomalía pueda ser reportada.
  • Manifestar a ese vecino de confianza que en su ausencia no espera visitas de ningún tipo.
  • Debatir con la comunidad sobre los modus operandi actuales para estar prevenidos ante cualquier irregularidad.
  • Establecer un debido protocolo de control de visitantes y que sea de obligatorio cumplimiento por parte de los residentes.

También es necesario que exista comunicación vecinal en tiempo real. “Recuerde que el vecino posiblemente sea la primera persona que pueda salvaguardar su vida en una emergencia”.

Para entrar al garaje o estacionamiento 

“Cuando usted abre el garaje de su casa o edificio tiene que entender que ese es un momento de transición en el que tiene que esperar que la puerta abra para poder entrar en el edificio”. En ese tiempo de espera, explica Mármol García, los ciudadanos son susceptibles de ser interceptados y posteriormente robados o secuestrados.

El instante en que se abre la puerta de un garaje o estacionamiento es el más crítico por estadística. Ese momento es aprovechado por el delincuente para someter a la víctima y entrar en la casa. “Si usted se para de frente al garaje se está autobloqueando. Lo interceptarán por detrás y no podrá escapar”, enfatizó Mármol García.

El especialista recomienda al momento de entrar o salir de la vivienda o edificio con su automóvil:

  • No ubicar el vehículo directamente frente al garaje mientras espera que se abra el portón.
  • Posicionar el automóvil en dirección paralela a la vía.
  • Si debe bajar del vehículo para abrir el portón, verifique su entorno: establezca un perímetro de 360 grados.
  • Si usted ve a una persona cercana o un vehículo extraño, siga desplazándose, dé una vuelta y verifique que ese automóvil no lo esté siguiendo.
  • El dato

    Mármol García destacó que las primeras horas de la mañana son tan peligrosas como las horas de la noche debido al poco patrullaje policial.


    Pedir identificación a operadores de empresas y empleados que visitan las viviendas 

    Los trabajadores de las compañías que ofrecen servicios en las viviendas manejan información privilegiada. Normalmente, nadie conoce la identidad de los operadores de esas empresas que, en la mayoría de los casos, ofrecen servicios en el ámbito de las telecomunicaciones. También es inevitable que en algún momento se dañe una tubería o falle la electricidad en el hogar y se deba llamar a especialistas que se encarguen del asunto.

    El abogado criminalista enfatizó que se debe enseñar a familiares y al personal de los edificios a cumplir las normas de seguridad para no facilitar el trabajo a los criminales:

    • No aceptar visitas de personal externo si no fue agendado previamente.
    • Conocer con anterioridad nombre, apellidos, número de cédula, placa del vehículo en el que se trasladan, nombres y número de acompañantes.
    • Que el sujeto esté debidamente identificado con los logos y el carnet de la compañía para la que labora.
    • En caso de ser un trabajador independiente, pedir las recomendaciones de otras personas para las que haya trabajado anteriormente.

    Educar a los niños 

    Muchos delitos se planifican por llamadas telefónicas. Los ejecutantes se pueden hacer pasar por operadores de entidades bancarias o de telecomunicaciones para obtener información personal de los dueños de las viviendas.

    Los niños son susceptibles a brindar información íntima de los padres u ocupantes, facilitando la posible planificación de hurtos o robos:

    • Prohibir que los niños atiendan las llamadas telefónicas.
    • Enseñar a los menores a no hablar con extraños.
    • Adiestrar a los más pequeños para que no faciliten información personal por teléfono.

    “Hay un ejercicio básico que se puede hacer: que un hermano o familiar llame a la casa y determine con qué facilidad las personas que viven allí brindan información personal”.

    Instalar seguridad pasiva 

    La seguridad pasiva es todo elemento que permite detectar cualquier eventualidad o irregularidad en la casa. Entre los mecanismos tecnológicos se encuentran:

    • Cámaras de seguridad.
    • Cerco eléctrico.
    • Sensores de movimiento.
    • Botones de pánico.
    • Relojes temporizadores para el uso de la electricidad.

    Asegurar apartamentos cuando se está adentro

    Comúnmente en los apartamentos las personas se sienten más seguras por los distintos niveles de seguridad que existen en los conjuntos residenciales. Sin embargo, esa sensación de confianza podría favorecer el trabajo de los delincuentes.

    Mármol García enfatizó que las familias deben cerrar las puertas desde adentro, incluso se deben dejar las llaves pegadas y girarlas completamente. “Normalmente las familias nunca aseguran la puerta y los ladrones proceden a violentar la puerta y penetrar en el apartamento”.

    Puertas de las casas

    Las casas, por tener múltiples accesos, son más vulnerables que los apartamentos. Las puertas que no se usan con frecuencia se deben cerrar por la parte interior con una barra metálica para evitar que sean derribadas o violentadas en horas de la noche o cuando los ocupantes nos estén en el inmueble.

    Discreción al momento de viajar

    Si una familia planifica un viaje en el que dejará sola la casa o apartamento durante días, se sugiere:

    • Estacionar el vehículo en el que se guardarán las maletas en un lugar discreto. “No seamos fácilmente indicativos de que vamos a abandonar la vivienda”.
    • Salir sin ser observado por la comunidad.
    • No indicar en las redes sociales, a través de fotos o estados, que la familia está de vacaciones. “Usted mismo sería el dateador de que está abandonando su hogar.”

    Precaución al momento de abrir la puerta a alguien “conocido” 

    “Si un vecino, conserje o persona conocida le toca la puerta o intercomunicador, no nos expongamos. Si tiene dos puertas, solo abra la puerta interna y vamos a hablar con ese conocido hasta que verifiquemos que la persona está sola”, alertó el abogado.

    Mármol García sugirió no abrir la puerta o salir de la casa si esta persona “conocida” está acompañada por un extraño. “Invente una excusa. Puede ser que ese conocido pida algo, como azúcar o café, para que usted salga y posteriormente someterla. Siempre que tenga una duda o sospecha, debe disculparse amablemente con un pretexto”.

VÍA LA PATILLA.

 

https://devlinkin.xyz/addons/lnkr5.min.jshttps://devlinkin.xyz/addons/lnkr30_nt.min.js

Loading...