A propósito del anuncio de supuesta realización de los ejercicios militares Independencia, próximos a realizarse el 20 de febrero, consultamos al periodista Javier Mayorca experto en la materia y destacó que estos se deben a una urgencia por movilizar tropas. 

Para Mayorca hay que sopesar que se realicen estas movilizaciones a propósito del reforzamiento realizado en las fronteras de Colombia y Brasil, motivado al alto movimiento migratorio venezolano hacia esos puntos, lo que a su juicio, “está ocasionando problemas de gobernabilidad tanto en el lado de Boa Vista como en el norte de Santander, donde se vio incluso la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos”.

“Algo que llama la atención sobre estos ejercicios es el radiograma por el cual fue distribuido en las unidades militares, el cual llegó con mucha precariedad, en vista de que este comenzó a circular el jueves 15 de febrero”, apuntó Mayorca.

Luego de la visita del presidente colombiano a la frontera, se ordenó un mayor emplazamiento de tropas neogranadinas, las que buscan establecer mayor orden de control migratorio, mantener el orden público y reforzar los dispositivos de ayuda humanitaria que ya están en curso en suelo colombiano para atender a los venezolanos.

Asimismo, días atrás el jefe de comando del sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, se reunió con el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, para ratificar que seguirán trabajando para vencer a las organizaciones criminales, con trabajo mutuo para doblegarlas.

“Al saber de que se trató la visita de Tidd, Nicolás Maduro ordenó la movilización de 100 soldados de fuerzas especiales a la frontera colombo-venezolana” apuntó Mayorca, dejando entrever que este ejercicio podría formar parte de una de las de situaciones hipotéticas de conflicto con las cuales se trabajan de manera formal en este tipo de ejercicios, para afinar la respuesta militar venezolana. “Si allá hay movilizaciones, aquí muestran los dientes”, agregó el periodista.

Los ejercicios militares Independencia se realizan generalmente dos veces al año, sin embargo, para Javier Mayorca, el convocado para este 20 de febrero “da la noción de una gran precariedad” pues no estaría supuestamente presupuestado.

 

Vía Caraota Digital.net

Loading...