Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) reiteraron este sábado su rechazo al adelanto de las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, aunque recalcaron que una consulta popular es el camino para superar la crisis política en el país.

“Consideramos el voto como la vía constitucional para expresar la voluntad de las mayorías, la solución a la crisis institucional, política, económica y social que vive Venezuela; pero, siempre y cuando, ese voto sea el resultado de un proceso electoral imparcial, transparente, justo, equilibrado y auditable”, dice parte del comunicado.

Asimismo, enfatizaron que los comicios carecen de credibilidad puesto que fueron convocadas inicialmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que no goza del reconocimiento de una buena parte de los venezolanos y comunidad internacional.

“Exhortamos a los distintos actores sociales y políticos del país a no convalidar un proceso
viciado, que no ofrece ninguna garantía electoral y que solo profundiza la crisis de Venezuela
a través del desconocimiento de los principios y los valores democráticos”, agrega el documento.

Exhortaron al Gobierno nacional a cumplir con lo establecido en la Constitución (1999) y las leyes venezolanos para “garantizar la paz de nuestro país a través de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y que reflejen el genuino deseo de los electores venezolanos”.

Por último, Averu y Fedecamaras propusieron la creación de una “coalición” integrada por sectores sociales y políticos para defender la institucionalidad de Venezuela y lo derechos humanos de sus ciudadanon.

 

Vía Caraota Digital.net

Loading...