El instituto sismológico de Estados Unidos informa de una alerta de tsunami por un terremoto de 8,2 de magnitud en Alaska, según France Presse.

«Si está en el área costera, muévase al interior a un terreno más alto. Alertas de tsunami significan que un tsunami con inundación significativa es posible o ya está ocurriendo», apuntó la Oficina de Emergencias de Anchorage.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

«Basándonos en todos los datos disponibles, el tsunami debió ser generado por un terremoto que podría destruir zonas costeras incluso lejanas al epicentro», informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, según Reuters.

Japón también está monitoreando la situación, pero todavía no tiene ninguna alerta.

Otro seísmo en la capital de Indonesia

Previamente, un potente seísmo de magnitud 6,4 sacudió este martes Yakarta, la capital de Indonesia, anunció una agencia gubernamental, que por el momento no lanzó ninguna alerta de tsunami ni dio cuenta de víctimas.

El epicentro del seísmo se sitúa a 81 kilómetos al suroeste de la provincia de Banten, frente a la costa de la isla de Java -a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital- indicó la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El seísmo se produjo a 43 kilómetros de profundidad, indicó por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Indonesia, que cuenta con más de 17.000 islas e islotes, está situado en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», donde se registra una importante actividad sísmica y volcánica debido la constante fricción de placas tectónicas.

El 16 de diciembre pasado, un seísmo de magnitud 6,5 golpeó la isla de Java, causando al menos tres muertos.

En diciembre de 2016, un sismo en la provincia de Aceh, en la punta norte de la isla de Sumatra (oeste), dejó más de cien muertos y decenas de miles de personas sin vivienda.

En diciembre de 2014, un terremoto de magnitud 9,1, que generó un gigantesco tsunami, causó más de 170.000 muertos.

Vía ElMundo.es

Loading...